VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas chinas en Inteligencia Artificial superan 5.300, representando el 15% a nivel global según datos de la Academia China de Tecnologías de la Información. La industria de IA de China creció un 24% en 2024, alcanzando más de 900.000 millones de yuanes. Los ingresos por infraestructura, arquitectura y aplicaciones aumentaron entre un 13% y 54%. El "hardware inteligente" como teléfonos y automóviles con IA muestra rápido crecimiento. China lidera con más de 1.500 modelos de IA a gran escala, consolidando su posición. En la competencia tecnológica mundial, China propone plan de gobernanza internacional para la IA basado en cooperación y apertura, en contraste con estrategia de EEUU.

El número de empresas chinas dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) superó las 5.300 en septiembre, lo que representa el 15% del total mundial, según datos de la Academia China de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CAICT) difundidos este miércoles por la agencia Xinhua.

Además, y de acuerdo a la misma fuente, el valor de la industria de IA del gigante asiático experimentó un salto interanual del 24% en 2024, hasta representar más de 900.000 millones de yuanes (unos 126.414 millones de dólares, 107.560 millones de euros).

Por sectores, los ingresos de las compañías especializadas en el desarrollo de infraestructura básica, arquitectura de modelos y aplicaciones industriales aumentaron un 54%, un 18% y un 13% interanual, respectivamente, el año pasado.

La CAICT apuntó que el “hardware inteligente” integrado por teléfonos, ordenadores y automóviles impulsados por IA “está experimentando un rápido crecimiento” en China.

Según datos presentados en julio pasado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), China ha lanzado más de 1.500 modelos de inteligencia artificial a gran escala hasta la fecha, la mayor cifra a nivel mundial, lo que consolida su posición como potencia en el sector.

Esta expansión se enmarca en la pugna global por el liderazgo tecnológico, que ha llevado al gigante asiático a proponer un plan de acción para la gobernanza internacional de la IA basado en la cooperación y la apertura, frente a la estrategia de Estados Unidos, centrada en reducir regulaciones y defender su propio modelo de valores tecnológicos.

China renunció al estatus de país “en desarrollo”

Hace una semana, China comunicó que renunciará al trato especial que obtiene de su estatus de país “en desarrollo” en negociaciones “presentes y futuras” en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los últimos años, países como Estados Unidos han criticado el trato preferencial que grandes economías como China obtienen por su condición de país en desarrollo, un estatus que les otorga mayor flexibilidad para fijar aranceles y conceder subvenciones a sus industrias.

El anuncio de las autoridades chinas llega en un contexto de tensas disputas comerciales a nivel mundial tras la guerra arancelaria puesta en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado abril.

Durante décadas, ese trato especial ha otorgado a los países considerados en desarrollo ciertas flexibilidades en la aplicación de las obligaciones establecidas en los acuerdos de la OMC, en áreas como la propiedad intelectual, en la apertura de servicios o en la liberalización del sector agrícola. Además, los países en desarrollo son potencialmente beneficiarios de una asistencia técnica con el fin de que cumplan los compromisos adquiridos.

El ascenso de China hasta convertirse en la mayor potencia comercial del mundo y en la segunda mayor economía (la primera en paridad de poder adquisitivo, es decir, si se mide la producción en especie y no su valor en dólares) llevó a que por años una serie de países, en particular Estados Unidos, le instara a renunciar a ese estatus.