VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Unión Europea (UE) se mantiene en negociaciones con Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 30% a sus productos a partir del 1 de agosto. Los líderes europeos están dispuestos a buscar un acuerdo antes de la fecha límite, aunque no descartan aplicar "contramedidas proporcionadas" si es necesario. Trump envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea anunciando la medida, que afectaría a diversos sectores.

Ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, que implica imponer aranceles del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, el bloque insiste en seguir negociando, aunque sin descartar la adopción de “contramedidas proporcionadas”.

Tanto los líderes de las principales instituciones de la UE como de varios países miembros se mostraron este sábado dispuestos a continuar las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes de la entrada en vigor de estas tarifas y así evitar una guerra comercial.

Trump publicó este sábado en su plataforma Truth Social una carta con fecha 11 de julio dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que afirma que aplicará un arancel del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, “separado” de otras tasas sectoriales.

Lee también...

La UE evalúa represalias a aranceles de Trump

Por ahora Estados Unidos aplica unos aranceles del 10% a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos.

“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, respondió Von der Leyen en un comunicado.

“Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario”, agregó.

A su juicio, la imposición de estos aranceles anunciados por Trump “interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”.