VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, solicitó mantener la tasa impositiva del 12,5% a las Pymes para mitigar los efectos de la Reforma de Pensiones. Esta medida propuesta, tendría una duración de entre seis y diez años. Swett destacó que la misma busca contrarrestar el incremento en costos laborales que implicaría la reforma previsional, esperando que sea parte del acuerdo en el Congreso. La Multigremial expresó la importancia de apoyar a las pymes y emprendedores ante los aumentos en las cotizaciones, mientras la Cámara de Comercio de Santiago también manifestó su preocupación por los impactos laborales y el incremento en las cotizaciones del proyecto de Reforma de Pensiones.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, solicitó que se mantuviera la tasa impositiva del 12,5% a las Pymes, en un esfuerzo por limitar los posibles impactos que la Reforma de Pensiones tendría sobre este tipo de empresas.

La medida “paliativa” tendría una duración de entre seis y diez años, y fue compartida en conversaciones con senadores de la Comisión de Hacienda y también habría sido presentada al Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Swett dijo que esta tiene por objetivo “paliar el alza de costos laborales que va a significar la reforma de pensiones. Esperamos que la medida pueda ser acogida, y que pueda ser parte del acuerdo previsional” que se discute en el Congreso.

Multigremial y Reforma de Pensiones

Durante el viernes, el presidente de la Multigremial dijo que entienden “que el país requiere de forma urgente un acuerdo en materia de pensiones y que debemos hacer un esfuerzo en ese tipo de materias que son muy importantes para los trabajadores”.

Sin embargo, también hizo un llamado a ambos sectores políticos a “comprender que existen grandes, medianas y pequeñas empresas”, pidiendo que se le ayude “a pymes y emprendedores a pagar este incremento de cotizaciones porque no cuentan con las espaldas financieras para asumirlo”.

Otro de los gremios que expresó su “preocupación” ante la dirección de las negociaciones por la Reforma, fue la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Poco antes de que se presentaran las nuevas indicaciones al proyecto, afirmaron que se deben evaluar “con rigor los impactos” que esta tendría en el mercado laboral, y en especial por el alza en el porcentaje adicional de cotizaciones.

Además, el gremio detalló que las condiciones del mercado laboral eran “significativamente distintas” a las de cuando entró a trámite la Reforma, en noviembre de 2022; junto con que “muchas empresas” no podrían conllevar estos nuevos costos, lo que traería”mayor incentivo a la formalidad”, que “además de no generar ahorro previsional ni impuestos, podría aumentar la presión sobre las prestaciones sociales”.