VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar cerró en $911,90 este miércoles en Chile, subiendo $15,40 debido a declaraciones de miembros de la Reserva Federal de EEUU que no descartan subir tasas de interés. Los futuros del cobre cayeron a US$4,7 la onza y durante estos días se esperan datos importantes como el PIB y consumo en Estados Unidos.

Desarrollado por BioBioChile

Los comentarios de integrantes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense suelen estar en el radar de los inversores y analistas, dado que estos suelen dar luces sobre cómo se manejará la política monetaria en la mayor potencia global.

Esto también produce movimientos en su divisa, el dólar, los cuales pueden llevar a que se aprecie (o deprecie) el tipo de cambio, lo que justamente sucedió este miércoles donde el billete verde cerró en $911,90 (15,26 horas), subiendo $15,40 respecto al día anterior, cuando tocó los $896,50 según la Bolsa Electrónica de Chile.

Al respecto, el estratega de mercados XTB Latam, Felipe Sepúlveda, señaló que este día estuvo “marcado por las últimas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal en Estados Unidos, quienes no descartaron la posibilidad de subidas de tasas de interés en las próximas reuniones. Todo esto provocó un repunte del dólar a nivel internacional de más del 0.45% con respecto a la sesión anterior”.

Sobre los futuros del cobre, se registraron “importantes caídas luego de sus últimos máximos, llegando a cotizar por valores cercanos a los US$4,7 la onza”, dijo el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, quien añadió que Neel Kashkari, miembro de la Fed, dijo que no se verán cambios en los tipos asta que la inflación en EEUU esté controlada.

Todo esto se produce previo a que se conozcan dos datos importantes en el país del norte: PIB durante el jueves y datos de consumo durante el viernes. Según el analista de XTB Latam, se espera una reducción del 2% del crecimiento económico en Estados Unidos.

A su vez, Weber destaca que por la noche, se conocerá un nuevo PMI manufacturero en China, dato que podría generar mayor volatilidad en el mercado de divisas.

Finalmente, si la contracción del crecimiento del producto interno bruto estadounidense está en línea con lo esperado, se podrían generar presiones para que la Fed recorte prontamente la tasas, y así la divisa puede caer nuevamente de los $900. En caso contrario, el dólar podría llegar a los $923 y luego a un techo de $935, advierte Sepúlveda.