La mayor contribución a la caída de la inflación en enero en la zona del euro provino de los servicios.

La tasa de inflación anual en la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2,8%, según los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, publicados este jueves.

En la Unión Europea (UE), la inflación bajó tres décimas, hasta el 3,1%.

En diciembre la tasa se situó en el 2,9% en los países de la moneda única, mientras que un año antes, en enero de 2023, estaba en el 8,6%.

Por su parte, en los Veintisiete la inflación anual se situaba en diciembre pasado en el 3,4% y en enero de 2023 la tasa estaba en el 10,0%.

En España, la inflación el pasado enero cayó dos décimas y se situó en el 3,5%, mientras que un año antes, en enero de 2023, se encontraba en el 5,9%.

Los países con una inflación anual más baja fueron Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), así como Letonia, Lituania y Finlandia (los tres 1,1%).

En el extremo opuesto, los Estados con una tasa más alta fueron Rumanía (7,3%), Estonia (5,0%) y Croacia (4,8%).

Comparado con diciembre, la inflación anual cayó en quince Estados miembros, mientras que se mantuvo estable en uno y creció en once.

La mayor contribución a la caída de la inflación en enero en la zona del euro provino de los servicios (que subieron 1,73 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (1,13 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,53 puntos), mientras que, en el caso de la energía, se produjo un retroceso de 0,62 puntos porcentuales.