Las proyecciones a 12 meses indican que la inflación interanual sería del 2,7%, lo que se traduciría en que, hasta ese momento, estaría por debajo del objetivo del 3% establecido por el Banco Central.

La inflación de un 0,7% en enero superó la proyección de los analistas que esperaban un aumento más moderado, en torno al 0,3%.

Pese a ello, el mercado mantuvo sus expectativas para febrero y marzo.

Según la Encuesta de Operadores Financieros, el Índice de Precios al Consumidor anotaría un incremento de 0,1% este mes y de 0,4% el siguiente.

Inflación más contenida

Este lunes el Banco Central publicó la Encuesta de Operadores Financieros, tras la Reunión de Política Monetaria de enero 2024.

A pesar de que la inflación aumentó un 0,7% en enero, los operadores financieros no modificaron sus previsiones para el nivel de precios de febrero y marzo.

En esa línea, el Índice de Precios al Consumidor anotaría un aumento de 0,1% en febrero, de 0,4% en marzo, mientras que de 0,2% en abril.

Para el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, esta inflación la catalogaría como “muy inferior” en comparación a lo observado el año pasado, en la cual el promedio de esos tres meses era de 0,6%.

En cuanto al tipo de cambio, los operadores estiman que se ubicará en $970 tanto en 7 como en 28 días.

El académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, enfatizó que en Estados Unidos la Fed dio señales de no bajar la tasa de interés, dando como consecuencia que el dólar se aprecie y el tipo de cambio aumente su valor.

Ahora bien, las proyecciones a 12 meses indican que la inflación interanual sería del 2,7%, lo que se traduciría en que, hasta ese momento, estaría por debajo del objetivo del 3% establecido por la entidad.

Los operadores prevén que el Banco Central reducirá la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base en abril, situándola en 6,25%.

Luego, se espera un descenso gradual hasta alcanzar el 4% en abril de 2025, debido a la disminución de las presiones inflacionarias.