Esto por sobre las proyecciones del mercado, donde prevén una reducción de 50 puntos base, luego de un IPC de noviembre que varió más de lo esperado.

Por sobre las proyecciones del mercado, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central reducir la tasa de interés en 75 puntos base, pasando de un 9,0% a un 8,25%.

Lo anterior difiere de parte de las proyecciones expresadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas, correspondiente a diciembre del 2023 y donde el promedio de consultados consideran que el ente rector bajará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, cerrando el año en un 8,50%.

La Reunión de Política Monetaria se realizará durante mañana martes 19 de diciembre, mientras que la decisión del consejo sobre los tipos de interés se dará a conocer a las 18:00 horas del mismo día.

GPM recomienda bajar la tasa en 75 base

La decisión del GPM, tomada por la mayoría de sus miembros, toma como base los signos mostrados por la economía estadounidense, la cual “parece estar acercándose por fin a un aterrizaje suave”,.

También se espera que la inflación en Estados Unidos continúe moderándose, tal como lo han hecho las presiones en el mercado inmobiliario, de servicios y las preocupaciones por el mercado energético debido a los conflictos en Medio Oriente.

“El balance de riesgos se ha inclinado en favor de una inflación sosteniblemente más baja. Por lo tanto, las posibilidades de nuevas alzas de las tasas de interés han disminuido, lo que implica mayores certezas de haber alcanzado el fin de este ciclo de aumentos de tasas”, detallaron desde el Grupo en un comunicado.

A lo anterior se añaden los pronósticos de recortes de tasas en China y a nivel global. “Es probable que el crecimiento se desacelere a principios de 2024, pero sin una contracción sincronizada de la economía mundial. La segunda mitad de 2024 debería mostrar un retorno a un mayor crecimiento económico”.

Mirada a la economía chilena

En el aspecto local, los expertos aseguran que “la economía chilena continúa con su proceso de ajuste”, con caídas en la demanda interna, un Imacec que en octubre creció apenas un 0,3% a doce meses y un producto interno bruto que, se espera, cierre el año con una contracción del 0,1% y un crecimiento de entre 1,5% y 1,7% en 2024.

“A su vez, en el mercado laboral la tasa de crecimiento anual del empleo ha mostrado una desaceleración desde un 4,9% en octubre de 2022 a un 2,1% en octubre de 2023. El empleo asalariado que crecía en 12 meses un 5,7% en octubre 2022, en octubre 2023 crece un 2,7%”.

“En ese mismo período, la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó desde un 8,0% a un 8,9%. Los salarios nominales que crecían un 10,9% en octubre de 2022, lo hacen en 8,7% en octubre 2023”, detallaron.

Respecto a las divisas, el Grupo de Política Monetaria destacó la “baja relevante en los últimos 2 meses” del dólar a nivel local, “acumulando una caída del 7,4% en el período”, dado en parte por la depreciación de la moneda a nivel global, las proyecciones de tasas sobre la Reserva Federal y la suspensión del programa de compra de dólares por el Banco Central chileno, entre otros aspectos.

Finalmente, la inflación. Aquí toma relevancia el comportamiento reciente de la misma, con variaciones mensuales del 0,7% y del 0,5% para la inflación subyacente, “muy por sobre lo esperado por el mercado y las cifras mensuales de inflación observadas en los meses previos”.

“Si bien estas cifras no son buenas, ambas a 12 meses continuaron con su trayectoria descendente desde 5,0% y 6,5% respectivamente en octubre pasado, a un 4,8% y un 6,0% en noviembre”, comentaron.

A su vez, las expectativas sobre las variaciones en los precios indican que a 11 meses, el IPC se podría situar en 3,1%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas, mientras que los operadores financieros apuntan a una inflación de 2,9% en los próximos 12 meses.

“Esto demuestra que las expectativas están ancladas no sólo en el horizonte de política monetaria, sino que también en el horizonte de 11 y 12 meses”, concluyeron.

De esta forma, el GPM recomendó, por voto de la mayoría, realizar una baja de 75 puntos base en la tasa de interés del Banco Central, para situarla en un 8,25%.