Esto en el mediano y largo plazo, basado en la revisión de ítems presupuestarios como costos operativos, bienes raíces o gasto en personal.

En medio de las discusiones y reuniones para el Pacto Fiscal, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un informe sobre las implicancias de las mejoras en eficiencia de gasto estatal.

Ahora, se dio a conocer el informe, titulado “Revisiones Selectivas del Gasto en Chile: Plan de acción”, donde se prevé un ahorro potencial del 0,11% al 0,13% del producto interno bruto nacional (PIB) en el mediano y largo plazo que, según detallan desde Hacienda, “se materializaría en el marco de una programación plurianual”.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el documento “no es lo mismo que una evaluación de programas porque en este plano se busca mejorar lo que es Estado hace, aunque no implique ahorrar”.

“Tampoco es un presupuesto de base cero en el sector público. Este informe tiene relación con buscar componentes susceptibles de ahorrar. Una manera de dimensionarlo es compararlo con la parte que no es discrecional -subvenciones, gastos comprometidos por ley- y la discrecional, que aproximadamente es del 15% del Presupuesto. Si uno calcula, equivaldría a un 3% de ahorro de ese gasto discrecional”, explicó, mediante un comunicado de prensa del Ministerio.

Pacto Fiscal: Sugerencias OCDE para mejoras en eficiencia de gasto público

En las revisiones de gasto se busca detectar “ganancias de eficiencia y oportunidades de racionalizar gasto” que, para Hacienda, no es efectivo o posee una prioridad baja, esto mediante un esfuerzo interministerial.

De esta forma, se pueden reasignar recursos y alcanzar metas de consolidación fiscal.

Basados en las sugerencias de la OCDE y experiencias de países pertenecientes al bloque, Hacienda identificó cuatro áreas donde se pueden realizar lo que llaman “Revisiones de Gastos Selectivas” (RSG). Estas son respecto a gastos operativos, tecnologías de la información (TI), bienes raíces y un porcentaje de gasto en personal.

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Respecto a los consejos de la Organización para avanzar en estas temáticas, y que a futuro se puedan instaurar como una política anual, se enumeran unas seis recomendaciones, traducidas en 11 acciones.

En resumen, la recomendación primera trata sobre una definición clara de funciones, definición de mecanismos de gobernanza para realizar RSG y el uso de un formato estándar para presentación de resultados.

Le sigue la supervisión de las conclusiones de revisiones de gastos, junto a un proceso de formar de seguimiento sistemático de las medidas implementadas y mantener una lista de temas que puedan generar una mayor eficiencia en el corto plazo, con un mandato político claro y un formato de implementación estándar.