En esta última jornada, el ministro de Hacienda apuntó a que las evaluaciones ambientales de proyectos de hidrógeno verde deben hacerse bajo tipologías específicas, dado que "lo que se trata de hacer es desarrollar una industria que por sí sola reducirá las emisiones".

En la capital de Inglaterra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concluyó su participación en el Chile Day, donde se buscó atraer capitales extranjeros y “promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global”.

La instancia contó, según las cifras del Ministerio, con más de 500 inversionistas y directivos del mundo empresarial.

Durante el último día en Londres, se realizó el panel “Construyendo un centro mundial de hidrógeno verde”, donde participó además el ministro de Energía, Diego Pardow, el responsable del grupo de Finanzas Verdes del Banco Santander, Lucas Aranguena, y el presidente de MAE & Ioneer, James Calaway.

Hidrógeno verde: una industria emergente

“El hidrógeno verde es una industria emergente en desarrollo y tenemos que pensar en ello en esos términos. Esta no es una industria bien establecida con una tecnología bien conocida. Entonces, lo que eso significa para la política pública es que debemos pensar en al menos esas tres dimensiones”, comentó el ministro Marcel.

Respecto a la regulación de la industria del hidrógeno verde, el jefe de la cartera explicó que se debe considerar aspectos específicos para las evaluaciones ambientales, ya que “cuando se trata de hidrógeno verde”, no se piensa en cualquier otra inversión en la que se evalúa impacto ambiental en sí, sino que en realidad se trata de desarrollar una industria que por sí sola reducirá las emisiones no solo en Chile, sino en otras partes del mundo”.

Finalmente, el encargado de Hacienda destacó la interacción con socios, empresas e inversores en el Chile Day, además del viaje de representantes chilenos del sector privado, reguladores del sector público, autoridades, analistas entre otros.