En paralelo, la Comisión detalló 1 entidades que ofrecen créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros. Actúan a través de redes sociales, Whatsapp y sitios web.

Cuatro aplicaciones móviles que se pueden descargar por Google Play y en portales por internet están en el ojo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como también 11 entidades que usando sitios web, redes sociales y Whatsapp estarían estafando a las personas ofreciendo supuestos créditos.

Sobre el primer caso, la CMF informó que presentará antecedentes al Ministerio Público en contra de las aplicaciones IQuina, Mi Morlaco, Tiempo y Yo Dinero, ello por el “presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet, con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC)”.

Adicionalmente, dijo en un comunicado que notificará de estas apps directamente a Google.

Y en paralelo, sobre las 11 entidades que ofrecen créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros, la Comisión detalló que estas “solicitan un pago anticipado a las personas que piden un crédito. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado”.

Por dicho motivo presentará denuncias ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa en contra de:

-https://oriencoopchile.com/ (“Oriencoopchile”, imitadora de Oriencoop).
-Imitadora de “Bit Corredores de Seguros y Créditos Spa” (Opera mediante WhatsApp y se promociona mediante redes sociales).
-www.mutualistaasociación.com (Mutualista Asociacion en Ahorro).
-https://creinstante.online/ (Entidad “Creinstante” o “Créditos al instante”).
-https://adquiereloya.com/ (Adquiérelo Ya).
-Imitadora Corinvest S.A (Opera mediante WhatsApp y se promociona mediante redes sociales).
-https://superfinanzaschile.info/ (Súper Finanzas Chile).
-https://rapidlend.online/ (Rapidlend).
-https://a5capitalsa.com/ (Imitadora de A5 Capital S.A).
-https://cooperativafecovip.com/ (Imitadora de Federación de Cooperativas Abiertas de Vivienda-Fecovip).
-https://bancorpsa.cl/ (Imitadora de Administradora Bancorp S.A.).

Por todo, la CMF subrayó a la comunidad que en general las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan. Esa es una señal de alerta importante para no caer en ese tipo de engaños.

Por último, en el sitio web de la CMF sobre Alertas Ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas; y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas.