Un 31% de los chilenos estaría de acuerdo con pagar más impuestos para combatir el cambio climático, reveló la última edición de la encuesta Ipsos. Asimismo, el sondeo destacó "ideas equivocadas" sobre el impacto de determinadas acciones en materia medioambiental. ¿Contribuye de la misma forma reciclar o utilizar productos de energía renovable que dejar el vehículo o llevar una vida vegana? Descúbrelo a continuación.

Un 31% de los chilenos estaría de acuerdo con pagar más impuestos para ayudar a combatir el cambio climático, reveló la última edición de la encuesta Ipsos titulada “Día Internacional de la Tierra.

Dentro de los datos destacables se encuentra un alto porcentaje de encuestados a favor de hacer pagar más a países desarrollados por su “responsabilidad en la actual emergencia climática”. Alrededor de un 62% se mostró a favor de dicha moción.

Además, el 42% de las personas encuestadas a nivel mundial consideró mayores los costos para enfrentar las consecuencias del cambio climático a las políticas públicas para prevenirlo.

Para llegar a esos resultados, la consultora internacional Ipsos encuestó a más de 21 mil personas de 29 países distintos.

“Pequeños cambios”

Según la gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, hay “ideas equivocadas” sobre el impacto de determinadas acciones para el combate del cambio climático.

Eso se evidenció en la cantidad de chilenos dispuestos a comprar artículos basados en la electricidad renovable (56%) y practicar el reciclaje (41%) por sobre llevar una vida sin vehículo (15%) y tener un estilo de vida vegano (7%).

Si bien todas esas acciones representan un avance en la disminución de las emisiones de carbono a nivel global, su impacto en la contaminación del planeta es distinto. Mientras el tema de la electricidad renovable y el reciclaje se encuentran en la sexagésima posición del ranking global de emisiones, “vivir sin vehículo” y “tener una dieta vegana” se hallan en la primera y séptima ubicación respectivamente.

“Hay una tarea pendiente respecto de las difusión de impacto de las diversas acciones que las personas pueden realizar. Si bien todas son valorables, algunas acciones aportan más que otras. Y las personas tienen ideas equivocadas al respecto”, precisó.

El rol de los gobiernos

Otro de los temas destacables fue el rol de los gobiernos para combatir la emergencia climática. Sólo un 31% de los gobiernos tendrían un “plan claro para actuar en conjunto con las empresas y las personas”, según los encuestados a nivel global. Ese dato evidenció una disminución del 5% en comparación con el año pasado.

En el caso de Chile, esa cifra llegó al 29%, es decir, un 2% menos que el porcentaje global. Con ello, el Gobierno presidido por Gabriel Boric, se ubicó en la posición 12 de 29 en lo que a esa área respecta.

Sobre eso, la gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile aseguró existir “un alto consenso de la necesidad de la acción compartida entre diversos actores para enfrentar al cambio climático”. Sin embargo, “las personas reportan un menor compromiso o sensación de estarle fallando a alguien en el caso de no actuar”, detalló.

“Probablemente hay cierta pérdida de importancia producto de un año complejo por la inflación mundial, cuyo impacto es más evidente en el día para cada individuo. Estos fenómenos tienden a reordenar prioridades en la agenda ciudadana”, añadió

“Sin embargo, persiste el alto consenso de la necesidad de actuar por parte de gobiernos, empresas y personas. El contrapunto es la percepción de falta de un plan de claro por parte de los gobiernos que permita organizar a los diversos actores. Este punto es clave porque es necesario que los gobiernos sean quienes dan el marco de acción y las formas de colaboración entre públicos y privados”, finalizó Alejandra Ojeda.

A continuación, el estudio completo de Ipsos en español: