La encargada del Banco Central, expuso en un seminario organizado por la SOFOFA y la Universidad del Desarrollo, donde enfatizó que la economía tiene la capacidad de asumir cambios como el sueldo mínimo de $500 mil o las 40 horas laborales, pero de forma gradual.

En su participación en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, expuso sobre los desafíos de la economía chilena, a la vez que respondió una serie de preguntas sobre temas de contingencia nacional.

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) y sus proyecciones sobre crecimiento, inflación, Tasa de Política Monetaria (TPM), entre otros, fueron el tema central de la exposición de la presidenta del ente emisor.

Además, se dejó espacio para una serie de preguntas, una de ellas enfocada en el nuevo acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y cómo el mercado reaccionaría a esta subida escalonada del sueldo mínimo a $500 mil pesos para julio de 2023.

Al respecto, la presidenta del ente emisor recalcó que, si bien puede que el alza proyecte algunos efectos sobre datos como la inflación, “a veces estos efectos se sobredimensionan. Lo más relevante es entender las no linealidades que este proceso pueda tener sobre el mercado laboral, y mirar en su conjunto todos los valores que estamos introduciendo y dosificarlos en el tiempo”.

Además, menciona que “hay un conjunto de elementos que están dando vueltas (en materia laboral) y por ello hay que tener cuidado en cómo los vamos introduciendo gradualmente de manera tal, que el mercado laboral tenga la capacidad de absorberlos”.

Algunos de estos elementos serían, además del aumento del salario mínimo, las 40 horas laborales.

Horizonte de inflación y desajustes en la economía nacional

Otro de los aspectos en los cuales se enfocó la presidenta del BC fueron los esfuerzos de la institución por reducir los niveles de inflación, la cual esperan converger a un 3% a dos años.

“El Banco Central ha sido claro en señalar que mantendrá la TPM en 11,25% hasta que tengamos señales claras de que ese proceso se ha consolidado“.

Para la institución, mantener un horizonte de dos años tiene su base en la reducción del aumento de los precios de forma constante y sin un impacto excesivo en la economía nacional,a la vez que se espera observar signos de recuperación de los desbalances ocurridos en el último tiempo.

Algunos de estos desajustes nombrados fueron los retiros de fondos de las AFP, las grandes ayudas estatales, y factores externos como la guerra en Ucrania y el alza de costos a nivel internacional en diversos sectores.

“La labor del Banco Central solo estará completa cuando la inflación vuelva a ubicarse en la meta del 3%. Y ello requiere resolver los efectos de los desajustes que se generaron en nuestra economía”, sentenció.

Además, se expuso sobre cómo las cuentas fiscales mostraron una tasa de ahorro del 16,4% del PIB en 2022, solo 0,6 puntos porcentuales por debajo comparado al año anterior, además de un déficit del 9% del PIB en cuenta corriente nacional.