La canasta que mide el Gobierno podría subir entre un 0,2 y un 0,7% su precio, destacando el encarecimiento de productos como limón, palta y huevo. En la comparación interanual, no obstante, los precios de los alimentos caerían por tercera medición consecutiva y se ubicarían por debajo del 20% de alza -por primera vez- desde julio de 2022.

La variación interanual en el precio de los alimentos podría volver a retroceder, pese al alza registrada en el IPC de marzo; y bajaría de la barrera del 20% por primera vez desde julio del año pasado.

Aunque la inflación se mantuvo dentro de lo esperado en marzo, con divisiones como educación, vestuario y recreación liderando el alza de precios, la canasta de alimentos sigue siendo una preocupación.

De acuerdo a un informe de Clapes UC, la canasta que mide el Ministerio de Desarrollo Social podría subir entre un 0,2 y un 0,7% su precio, destacando el encarecimiento de productos como limón, palta y huevo.

La buena noticia, sin embargo, es que en la comparación interanual los precios caerían por tercera medición consecutiva y se ubicarían por debajo del 20% de alza -por primera vez- desde julio del año pasado.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, cree que más allá de que los precios muestran cierta resistencia, se puede confiar en que seguirán a la baja.

Este punto, sin embargo, genera también algunas incertidumbres. Por ejemplo, respecto al escenario internacional y los impactos del tipo de cambio y el precio de las bencinas sobre el costo final.

Nataly Venegas, analista de FX Globe, estima que en el segundo trimestre podría haber mayores complicaciones en este sentido.

De cumplirse las estimaciones de Clapes UC, el valor total de la canasta básica podría subir hasta 64 mil 739 pesos, versus los 54 mil pesos que exhibía hace doce meses atrás.