La instancia legislativa recibió a ejecutivos de Soquimich y Albemarle. El objetivo fue conocer detalles de cómo operan y analizar aspectos relevantes sobre el litio. El diputado Miguel Mellado, presidente de la Comisión de Economía, expresó su molestia por la ausencia de los ministros de Economía y Minería, por segunda vez, dijo.

Ayer martes la Comisión de Economía de la Cámara Baja recibió a representantes de las empresas Soquimich y Albemarle, para conocer aspectos relevantes y estratégicos del litio.

Sin embargo, -y de acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados-, el presidente de la instancia legislativa, Miguel Mellado (RN), expresó su molestia frente a la no asistencia, por segunda vez consecutiva, de los ministros de Economía y de Minería, Nicolás Grau y Marcela Hernando.

Remarcó que la política del litio es un tema “relevante para Chile” e insistió en que “se deben hacer las inversiones adecuadas para que Chile tenga mayores recursos”.

Ayer el ministro Grau admitió que dentro del Gobierno hay un retraso en el anuncio sobre la Política Nacional del Litio.

“Nos estamos demorando algo, pero va a ser durante abril”, dijo en una entrevista con T13.

Originalmente se esperaba que el anuncio estaría con todos los detalles para marzo, lo que no ocurrió.

“Estamos atrasados, pero estará durante abril. Es un plan que tiene muchas dimensiones y hay que hacerlo con mucho cuidado”, comprometió Grau.

Hace unos días, el presidente Gabriel Boric confirmó que para avanzar en la exploración y explotación del litio, el Estado lo hará con la colaboración del sector privado.

En una carta que redactó a diario El País -titulada “Chile, más democracia y justicia social”- en la cual abordó diversas temáticas de la contingencia del país, el Mandatario complementó algo que ya había sido adelantado la ministra de Minería.

“Estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo”, dijo Hernando al ser consultada por la Política Nacional del Litio.

Y en la misma línea, el presidente Boric afirmó que “el Estado asumirá un rol preponderante. En colaboración con el sector privado”.