"Cualquier desarrollo futuro tiene que ser con extracción directa de litio y tiene que haber una transición, pero tiene que ser ahora y ya", dijo dentro de su intervención la ministra de Minería.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó durante la jornada de este miércoles que el Estado de Chile necesita el apoyo de privados para poder explotar el litio que hay en el país de la mejor manera posible.

Tras esto, la autoridad de gobierno expuso la necesidad de la participación de empresas privadas en la Política Nacional del Litio.

Se trata de un proyecto que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric y que se espera que también cuente con extracción por parte del Estado del mineral.

Hernando añadió además ante la Comisión de Minería del Senado que el Estado no cuenta con las condiciones necesarias para extraer el litio solo.

“Estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo”, dijo la ministra.

“Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1”, agregó.

Por lo tanto, “entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora. No lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada”, añadió Hernando.

La ministra de Minería enfatizó en que “el Estado es el dueño del litio” y que eso es “intransable” para el gobierno.

“Ha sido difícil y yo creo que todos ustedes saben que ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente”, insistió.

Finalmente la autoridad destacó los acuerdos firmados por Corfo con SQM y Albemarle hace unos años.

Allí además destacó el aporte económico del litio, aunque enfatizó que Chile no solo debe quedarse con la extracción, “sino que aprovechar la cadena productiva para multiplicar los beneficios de esta industria”.