La aerolínea JetSmart que opera en Chile y es controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, decidió no comprar la aerolínea low cost colombiana Ultra Air, pese a que la semana pasado habían firmado una carta de entendimiento final.

La aerolínea JetSmart, basada en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, informó este miércoles que desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de la colombiana Ultra Air.

JetSmart señaló en un comunicado que el documento del 16 de marzo “estaba sujeto a varias condiciones” y, tras un análisis de la operación, “ha decidido cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air”, una compañía de bajo costo.

“Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de comprar Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”, manifestó el presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz.

Según Ortiz, el “compromiso y confianza” de JetSmart “en el mercado colombiano sigue firme” y seguirán enfocados “en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación”.

“De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de operador aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de ‘slots’ (permisos para la realización de operaciones aéreas) en el aeropuerto El Dorado” de Bogotá.

El desistimiento de JetSmart se produce el mismo día en que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció la aprobación con condiciones de la integración entre Avianca y Viva Air, que había sido rechazada inicialmente, luego de la suspensión de operaciones de esta última, el pasado 27 de febrero, debido a graves problemas financieros.

Una de las condiciones de la Aerocivil para garantizar que no se constituya un monopolio, ya que Avianca y Viva tendrían juntas cerca del 50 % del mercado nacional, es “la devolución de los ‘slots’ (…) que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas” tanto para la temporada de verano como de invierno.

JetSmart, que en febrero pasado también había manifestado interés en comprar Viva Air, tiene operaciones internas en Chile, Argentina y Perú, mientras que en Colombia opera vuelos hacia Santiago de Chile y Antofagasta.

Ultra Air, constituida en 2020 y con sede en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín, vuela a diez ciudades colombianas y tiene el 2,99 % del mercado nacional.