Por el lado de las empresas, el Banco Central también advirtió que el endeudamiento se mantiene en sus promedios históricos. En los hogares el impago ha aumentado en la cartera de consumo.

El Banco Central advirtió un deterioro en el endeudamiento de hogares de menores ingresos y empresas de la construcción, en su Informe de Estabilidad Financiera.

Si bien el documento descarta “riesgos sistémicos” para el sector, advierte un deterioro asociado a mayores costos y tasas de interés.

Dando cuenta de un escenario estable pero más deteriorado respecto al diagnóstico del primer semestre, el Banco Central actualizó su Informe de Estabilidad Financiera, dando cuenta de la situación general del sector, y los riesgos presentes en hogares y empresas.

Aunque el instituto emisor da cuenta que no existen “riesgos sistémicos” y que la banca cuenta con holguras suficientes para enfrentar escenario de riesgo, lanzó una alerta para algunos segmentos de la economía.

Por ejemplo, en materia de hogares -aunque se señala que el endeudamiento está relativamente estable y la morosidad se mantiene en niveles acotados- el impago ha aumentado en la cartera de consumo.

Con un mercado laboral debilitado, tasas de interés más altas, salarios reales a la baja y una liquidez que se ha ido agotando, este escenario deteriorado queda en evidencia para los hogares de menor ingreso.

Así lo explicó la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, detallando que si bien este segmento redujo sus deudas impagas en forma histórica durante la crisis de la pandemia, las deudas de consumo e instrumentos como tarjetas de crédito han vuelto a tomar protagonismo.

Por el lado de las empresas, el Banco Central también advirtió que el endeudamiento se mantiene en sus promedios históricos, con un monto agregado cercano al 119% del PIB, pero puso énfasis en un sector.

La construcción y la industria inmobiliaria, según el informe, presentan los mayores niveles de riesgo, con una caída del 52% en la venta de viviendas, que se ha sumado a los mayores costos, derivando en episodios de insolvencia para empresas del sector.

Javier Mella, académico de la Universidad de Los Andes, señala que las dificultades que ha enfrentado el sector probablemente ya pasaron su etapa más compleja, pero puede ser sostenida si no se toman medidas.

La preocupación del Banco Central por este sector radica en la interconexión que tiene con la economía en general, representando el 14% del PIB y 10% del empleo nacional.