En paralelo, aunque la situación en China esta última semana apunta a que se va logrando cierta normalidad, no todo es grato para el cobre, que viene cayendo más de 1,2%.

El dólar volvió a avanzar sobre los $820 durante su apertura, dejando en sólo una “ilusión” la continuidad de las bajas de más de $10 que mostró ayer al inicio de la jornada.

El mercado local está expectante al Índice de Precios del Consumidor (IPC) por parte del INE e Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central que se publicarán mañana miércoles, cuyos detalles podrían generar volatilidad del billete verde.

Hoy martes, en tanto, la atención estará en la decisión de tasas del Banco Central de Chile, donde se espera un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés, “aunque no sería muy extraño que la suban en 100 pb”, opinó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Si vemos una alza de tasas mayor a las proyecciones, podríamos ver algún impacto bajista puntual en el billete verde en nuestro país”, dijo.

Respecto al cobre, aunque la situación en China esta última semana apunta a que se va logrando cierta normalidad, no todo es grato para el metal rojo.

“Hoy los medios chinos informaron que el puerto de Shangai recuperó hasta un 95% su funcionamiento, datos prácticamente pre pandémicos que hasta ayer impulsaba al metal rojo”, sostuvo Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.

Pero aún así los precios del cobre caen durante este martes perdiendo más de un -1.22%, presionado por la fortaleza de la divisa estadounidense que al fortalecerse encarece las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que tienen otras divisas.

Desde XTB Latam proyectan que esta sea una jornada alcista para el tipo de cambio, gracias al alza que actualmente tiene el dólar index 0,40% y el cobre que viene cayendo más de un -1,2%.

“Como soporte vemos un precio en los $818 y vemos una resistencia en los $834”, puntualizó Román.