El ministro de Economía sostuvo que será primordial "ceder poder y abrir puertas" para que este tipo de empresas se involucren en la ejecución de las políticas públicas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió este lunes con gremios y representantes de las MiPymes con los cuales dialogó sobre el salario mínimo, además de reiterarles que son una prioridad para la actual administración.

El objetivo de la cita fue establecer los primeros acercamientos en el marco del diseño legislativo del subsidio que acompañará el incremento del sueldo mínimo; asimismo, y en la labor prelegislativa, acordar lineamientos económicamente plausibles en torno a la realidad de las empresas de menor tamaño.

Grau, al finalizar los diálogos, afirmó que hay “un compromiso muy sentido del presidente Gabriel Boric respecto que las MiPymes tiene que ser un actor central de la política económica del país”.

Añadió que lo anterior significa “ceder poder y abrir puertas” para que este tipo de empresas se involucren en la ejecución de las políticas públicas.

“Estamos convencidos de que vamos a ser un mejor país, más desarrollado, en la medida que tengan el espacio que merecen en la política económica”, dijo el secretario de Estado.

Una de las presentes en la reunión fue Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme. Valoró la instancia de conversación y la apertura del Ejecutivo de integrar a los gremios en el diseño de los estatutos.

La semana pasada el presidente Boric presentó ante el país el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene una serie de medidas cuyo objetivo es apoyar a las personas y mitigar -en parte- los efectos de la inflación.

Para las MiPymes pleanea invertir 1.000 millones de dólares en apoyos y llegar a un universo de 120 mil.

Además, para potenciar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleos, el plan también apuntará al aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde Corfo y Sercotec, “concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino”.