Tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, el precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron.

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mercado alimentario mundial y la cadena de suministros; y las bolsas globales viven una golpeada jornada.

En la Bolsa de Chicago los futuros del mercados del trigo y del maíz llegaron a su tope y pasaron el 5%. Tuvieron que ser bloqueados por poco más de una hora ante el aumento.

De hecho, de acuerdo a Bloomberg, el trigo está en su punto más alto de los últimos 10 años.

En paralelo, el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios: a las 05:15 hora de Chile el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).

Rusia es un un importante proveedor mundial de petróleo, gas y materias primas, subrayó New York Times, por lo que se podrían producir bloqueos y cuellos de botella e impactar aún más en el precio de ciertos productos, ya impactados por la inflación y la pandemia.

En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en un discurso televisado a todo su país, que decidió realizar una operación militar especial en la frontera este de Ucrania, particularmente en las zonas de Donetsk y Lugansk.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, comunicó este jueves el mandatario ruso, en una cadena televisiva emitida a las 06:00 (hora de Moscú), donde también acusó al gobierno ucraniano de llevar a cabo un genocidio.

Putin también sostuvo que buscarán “desmilitarizar” Ucrania y llamó al ejército de ese país a deponer las armas, para evitar un enfrentamiento y el derramamiento de sangre.

Lee también...

Al menos 40 soldados y una docena de civiles murieron este jueves en las primeras horas de la invasión rusa de Ucrania, dijo a la prensa un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Ante el peligro, los ciudadanos ya comenzaron a evacuar las ciudades y cruzar las fronteras hacia los países vecinos.