Durante esta semana y en los días previos al cambio de mando del 11 de marzo, las autoridades del actual Gobierno y del próximo se irán reuniendo para afinar los detalles del traspaso de cargos.

A 20 días de que Sebastián Piñera le entregue la banda presidencial de Chile a Gabriel Boric, los equipos de ambas administraciones comenzaron este lunes las primeras reuniones para el traspaso de mando, un proceso que desde el retorno a la democracia siempre ha sido ordenado.

Mañana martes le tocará el turno a un núcleo duro del gabinete: Hacienda.

El ministro saliente Rodrigo Cerda y su sucesor, el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, abordarán previsiblemente la espiral inflacionista en la que está metido el país, así como la reactivación económica tras la pandemia.

“Todo parece indicar que el traspaso de poder será sin sobresaltos. Lo que desde la perspectiva institucional es bastante positivo para el inicio de una etapa que estará marcada por los cambios que la Convención Constituyente y el Poder Ejecutivo vayan articulando”, apuntó a Agencia EFE Jaime Abedrapo, de la Universidad San Sebastián.

Este lunes, en tanto, ya se realizó una primera cita por el traspaso de información del Ministerio de Economía.

El titular saliente, Lucas Palacios, recibió a su sucesor Nicolás Grau. Financiamiento, fomento y reactivación económica debieron ser los temas prioritarios a tratar, según gremios de la pequeña y mediana empresa

Previamente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la reunión que sostuvo con la próxima titular de esa cartera, Izkia Siches.

La crisis migratoria en la frontera norte con Bolivia y el Estado de Excepción en el sur fueron algunos de los asuntos que trataron ambas autoridades.

También hubo reuniones entre el actual vocero de Gobierno y quien ocupará a partir del 11 de marzo dicho puesto, Jaime Bellolio y Camila Vallejo, respectivamente.

A lo largo de la semana y hasta la toma de posesión del próximo 11 de marzo, se irán reuniendo las autoridades de los otros ministerios.

Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, comentó en este contexto que los traspasos de cargos debiesen ser “un proceso ordenado como siempre ha sido en Chile, pese a que el gobierno saliente es muy distante ideológicamente del entrante”.