El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado, en la rendición anual de su gestión, que la economía venezolana logró un crecimiento del 7,6% en el tercer trimestre de 2021.

“El tercer trimestre de este año, ya la economía logró un crecimiento de 7,6% y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento en 2021 superior al 4% de la economía venezolana. Esto es un logro maravilloso de nuestro país”, señaló el mandatario en la sede del Parlamento en Caracas.

“Luego de cinco años del esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercial. Logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa”, afirmó.

El mandatario sostuvo que hubo un aumento del consumo de los hogares del 4,9%. Esto supone un indicador económico “concreto, de la economía real, que ha reaccionado para bien”.

Asimismo, dijo que hubo un aumento de 8,7% del consumo del Gobierno, que supone “dinero circulando en la economía”. Además, mencionó un crecimiento de 3,1% en la inversión y del 4,9% en exportaciones, “sobre todo”, las no petroleras.

Economía venezolana

El gobernante indicó que, en 2021, se llegó a un 80% de “economía digital” en el país caribeño, lo cual dijo que no es a lo que aspiraban pero “es un buen paso”.

Recordó que, en octubre pasado, Venezuela vivió una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, con la que se le quitó seis ceros a la moneda que pasó a denominarse bolívar digital, que calificó de exitosa.

“En 2021 tuvimos 201 millones de transacciones registrando un incremento de 65% en las transacciones económicas, el bolívar. Hemos ido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del bolívar. Trabajamos por su recuperación futura y la coexistencia con el dólar y con las otras divisas”, apostilló.

Sin embargo, afirmó que Venezuela no “renunciará jamás” a su moneda nacional y lo que se busca es su recuperación para la generación de “riqueza real”.