En el equipo del presidente electo, Gabriel Boric insistieron en la necesidad de postergar la licitación del litio, y desde la oposición anunciaron que están evaluando presentar un recurso de protección para frenarla.

A menos de dos semanas de que se cierre el proceso de adjudicación para la licitación del litio, se mantiene la incertidumbre de si efectivamente se llevará a cabo esta causa.

Luego de que desde el equipo de Gabriel Boric solicitaran al Gobierno postergar la acción con el fin de que se someta a un análisis profundo, se sumaron adherentes a esta petición por parte de parlamentarios de oposición.

El jefe político del presidente electo, Giorgio Jackson, volvió a insistir en la necesidad de posponer la subasta.

El diputado y jefe de bancada del PPD Raúl Soto, respaldó la solicitud del gobierno entrante y anunció además, en conversaciones con el programa Podría ser Peor de La Radio, que en caso de que no se considere la solicitud podría tomar acciones para frenar la licitación.

Desde el propio gobierno el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, señaló en una entrevista con La Tercera que no ven razones para frenar la adjudicación, y negó que sea un proceso apresurado, argumentando que llevan meses en esto.

Francisco Eguiguren, diputado RN que integra la comisión de minería de la cámara, coincidió con el secretario de Estado y acusó que el Gobierno de Michelle Bachelet firmó acuerdos en materias de litio a pocos meses de dejar el mandato.

En este caso, el parlamentario se refirió a la modificación del contrato con SQM y el Contrato Especial de Operación del Litio que fueron firmados en enero y marzo de 2018 respectivamente.

Frente a esto, el diputado DC que también integra la comisión, Gabriel Silber, señaló que no hay que emparejar el escenario.

De momento, del gobierno no han emitido ningún comunicado formal respecto a este escenario, y el ministro Jobet confirmó que están a la espera de reunirse con el comando de Boric para aclarar diferencias.