El gran empresariado dijo mantener detenidos al menos un 70% de sus proyectos de inversión por la incertidumbre política, según la encuesta Enade, mientras economistas advierten de un impacto en el empleo.

“Gran parte de los empresarios están postergando inversiones”, dijo hace unos días el presidente de la Sofofa, Richard von Appen. Hoy, dichas palabras fueron ratificadas por la encuesta Enade en la que el 71,1% de los empresarios dijo tener paralizadas sus inversiones.

Un panorama que se ha agudizado, según los expertos, no solo por la pandemia sino también por el proceso constituyente, las próximas elecciones y las pocas definiciones de los presidenciables en esta materia.

Juan Sutil, presidente de Confederación de la Producción y del Comercio, advirtió que el panorama es preocupante para la economía, principalmente para el mundo laboral.

En esa línea, Richard von Appen, presidente de la Sofofa, asegura que de no mejorar las cosas, el impacto se hará sentir en los empleos.

Y es precisamente eso lo que más preocupa al Gobierno. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dice que si bien no habrá un impacto inmediato, espera que haya más estabilidad en el país.

Roberto Darrigrandi, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura que en momentos como este se propicia una eventual fuga de inversiones.

De momento los rubros que se verían más afectados ante esta baja de inversión serían el minero, el inmobiliario y el industrial. Un debate que será clave para los presidenciables a un mes de los comicios.