Promover la competencia e inclusión financiera es el objetivo principal del proyecto aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Hacienda.

La iniciativa corresponde a una propuesta del Ejecutivo que incentiva la prestación de servicios financieros. “Esto último, a través de medios tecnológicos que utilicen los proveedores regidos por esta ley”, indicó el Congreso en un reporte de prensa.

La norma considera como principios la inclusión e innovación financiera, así como la promoción de la competencia y protección al cliente.

Incluye, además, la preservación de la integridad y estabilidad financiera, junto con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La prestación de los servicios señalados quedará sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, regulando la comercialización de los siguientes servicios:

-Plataformas de financiamiento colectivo.
-Sistemas alternativos de transacción.
-Asesoría crediticia y de inversión.
-Custodia de instrumentos financieros.
-Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

En la sesión participaron en modo conjunto, la abogada experta en regulación y supervigilancia, excomisionada para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, y la economista experta en libre competencia, Ana María Montoya.

Las especialistas aseguraron que, con esta norma, se promueve la competencia en el sistema financiero. Asimismo, las personas pueden acceder a mejores condiciones crediticias, facilitando los procesos de contratación de productos.

Sostuvieron también que se entrega herramientas para la administración financiera de las empresas. Además, permite a los clientes realizar pagos de forma rápida a terceros y un acceso a la información de diseños de seguros personalizados.