El tipo de cambio retrocede levemente durante la jornada de este martes ($785), en línea con el retroceso del dólar a nivel global y la débil recuperación que presenta el precio del cobre.

En materia local, el debate por el cuarto retiro de fondos de pensiones se está tomando la palestra y “es el principal foco de incertidumbre”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Entre los factores que están moviendo los mercados está el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finaliza mañana con la rueda de prensa de Jerome Powell.

“El mercado está a la espera de que el presidente del organismo de nuevas pistas con respecto a cuándo y cómo se harán los retiros de estímulos, que se ha internalizado que se anunciarán antes de fin de año, pero la duda principal es la gradualidad de la retirada”, sostuvo Godoy.

El segundo factor, y probablemente más importante, es el posible colapso de Evergrande.

La agencia Standard & Poor advirtió que un default del gigante chino es el escenario más probable durante esta semana, considerando los elevados vencimientos de deuda que tiene por delante.

“Este jueves vencen intereses de sus bonistas por 83,5 millones de dólares y no tienen la liquidez suficiente para hacerse cargo. Un colapso preocupa, porque podría ralentizar la economía de China e incluso contagiar al resto de las economías”, explicó el experto de XTB Latam.

Debido a esto, el dólar a nivel global ha actuado como activo refugio ante el menor apetito por riesgo que se vislumbra al menos de momento en el mercado.

Con todo, técnicamente el tipo de cambio seguiría con su tendencia alcista “siempre y cuando cotice sobre los $777”, afirmó Godoy. Los objetivos nuevamente son los máximos anuales en los $795.