El Sindicato de BancoEstado Micromepresas (BEME) inició este martes -por primera vez en su historia- una huelga legal, información que fue confirmada por la entidad a BioBioChile.

La agrupación cuenta con 1.100 trabajadores a nivel nacional, los cuales decidieron paralizarse (con 93% de votos a favor) tras rechazar la oferta del banco en el marco de la negociación colectiva.

Héctor Allende, presidente del sindicato, explicó en un comunicado que la huelga “es el resultado de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo”.

El dirigente agregó que la empresa mantuvo una política de “reajuste cero”, lo que acusa se debería a “instrucciones” que dejó el exministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Ignacio Briones.

Seguidamente, afirmó que BancoEstado Microempresas es el “instrumento que ha tenido el Gobierno para el desarrollo de toda su política de incentivos a cientos de miles de microempresarios con ocasión de la crisis económica por la pandemia”.

En esa línea, dijo que “son los trabajadores del banco quienes han implementado eso en la práctica”, por lo que “no se entiende la posición del Gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios”.

Por último, sobre este punto, el sindicato indicó que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomó conocimiento de esta circunstancia y ha señalado que el Estado “debe abstenerse de interferir y limitar las capacidades de negociación de las organizaciones sindicales”.