Ayer jueves las bencinas anotaron una nueva alza; llegando a su precio más alto de los últimos siete años.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) había anticipado que esa alza sería de $6,2 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que aplicó para el diésel.

La estatal precisó que lo anterior se enmarcó en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

La bencina lleva 26 semanas de alza consecutivas con peaks no visto desde noviembre de 2014.

El académico de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, explicó a Pulso que lo anterior se debe a los incrementos del precio del petróleo -que pasó de US$50 a US$68- y al precio del dólar; más la recuperación de la economía.

Conforme al citado medio, en la región Metropolitana los precios de la bencina de 93 octanos llegaron a $862 por litro, la de 95 a $889 y la de 97 está en $916.

En paralelo, TVN agregó que en zonas extremas como Puerto Williams los conductores ya están pagando más de $1.160 pesos por litro al cargar sus vehículos con 93 octanos.

Una conductora de esa zona comentó al canal estatal que gasta $25 mil semanal en bencina. En similar línea, otro usuario sostuvo que es necesario una ayuda estatal al respecto, en especial en las zonas más alejadas.

Encontrar el mejor precio

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dispone de una aplicación móvil con datos del “Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio”.

Mediante esta aplicación móvil los usuarios pueden acceder a información georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público y otras informaciones relevantes.