Si bien durante dos días consecutivos el dólar bajó de los $700 y alcanzó sus niveles más bajos en casi dos años, este jueves la divisa rebotó y retomó sus cotizaciones previas.

Durante su apertura fluctuó entre los $704 y $706 pese al alza del cobre (4,28 usd/lb), tras haber cerrado ayer en $696,48.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que una recomendación de cambio de fondos de AFP sugerida ayer por una empresa, “generó impactos en el tipo de cambios”.

“La recomendación pasó de ser más cautelosa a tener una exposición más arriesgada, lo que implica que las AFP deben asegurar liquidez en busca de esos activos, generándose una mayor demanda de dólares a nivel local”, señaló.

Al ser un mercado tan reducido, estos flujos impactan en el billete verde, fortaleciéndose por la escasez de dólares.

Este impulso se da en medio de una renovada incertidumbre a nivel país, ya que las manifestaciones han incrementado por la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro de los fondos de las AFP.

Por su parte Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, complementó que las negociaciones en el Congreso de una reforma tributaria, entre ellas el impuesto al patrimonio y el proyecto del royalty, “podrían verse de forma negativa por parte del mercado”.

Con todo, estimó que durante la jornada el tipo de cambio podría ir en búsqueda de los $708 y $710.