El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, aprobó la mañana de este viernes de forma unánime la reclamación a favor del proyecto minero portuario Dominga en la comuna La Higuera de la región de Coquimbo.

En detalle, se resolvió anular la resolución 1146 de fecha 13 de octubre de 2017 del director ejecutivo del Comité de Ministros, anular el acuerdo número 08/2017 del Comité de Ministros, y anular la resolución exenta número 0025 del 14 de marzo del 2017 (RCA) de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).

De esta forma, la sentencia “ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”.

En 2013, el proyecto de la empresa Andes Iron ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y durante estos años, la iniciativa ha debido recorrer un largo trecho para su concreción definitiva.

En tanto, en 23 de julio de 2020, se anunció que los jueces del tribunal ya habían tomado un acuerdo respecto a la sentencia, la cual recién en ese momento, comenzaba su proceso de redacción.

Alianza Humboldt acudirá a la Corte Suprema

La Alianza Humboldt calificó el falló como un “grave retroceso en material ambiental y un revés para las comunidades locales, la ciencia y la institucionalidad”.

Lo anterior argumentado en que hubo “diversas instancias que decretaron su rechazo durante el proceso de evaluación ambiental”, además de una “extensa evidencia científica que establece que la construcción del proyecto minero que incluye un megapuerto y una planta desaladora es incompatible con el ecosistema de esta zona y con las fuentes de trabajo sustentable que se desarrollan en el lugar”.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, enfatizó en que “no podemos dejar que el desarrollo del país siga cimentándose en el corto plazo, a costa del medio ambiente, es algo contraproducente cuyos efectos ya hemos visto en las zonas de sacrificio a lo largo del país, donde el perjuicio es irreversible y ha causado la pérdida de empleos derivados de actividades como la pesca, el turismo y ha dañado a la salud humana producto de la contaminación generada por la industrialización de áreas que fueron altamente productivas”.

La abogada de Defensoría Ambiental y representante de las comunidades de la zona, Alejandra Donoso, indicó que “es además gravísimo porque desobedece lo ordenado por la Corte Suprema anteriormente, y por ese motivo lo que corresponde es recurrir ante ella para que defina si esta sentencia, que se desentiende de la orden del tribunal superior, se ajusta o no a Derecho”.

Desde Alianza Humboldt concordaron en que este fallo da cuenta de las debilidades que presenta la institucionalidad ambiental en Chile, considerando que la Corte Suprema ya había ordenado al Tribunal Ambiental de Antofagasta fallar respecto de lo técnico y lo ambiental, algo que finalmente no ocurrió.

Se espera que en los próximos días los abogados de Alianza Humboldt presenten recursos de casación a la Corte Suprema buscando revertir el fallo del Tribunal Ambiental.