Este miércoles el tipo de cambio cotizó al alza, fluctuando entre los $720 y $722 en sus movimientos de apertura.

El dólar a nivel global recupera terreno; y el optimismo en el mercado -eso sí- parece disiparse.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, advirtió que el principal riesgo que se vislumbra “es de un posible sobrecalentamiento de la economía”, que se podría estar gestando debido a las políticas económicas expansivas que están llevando a cabo los gobiernos y bancos centrales desde marzo del año pasado.

“Eso podría generar importantes efectos inflacionarios, incluso se comienza a hablar de hiperinflación”, alertó el experto.

Godoy sostuvo que lo anterior podría desencadenar en una “ola de alzas de tasas y retiradas de estímulos por parte de los bancos centrales, que podrían mermar la recuperación económica”.

Debido a este escenario, el dólar comienza a fortalecerse.

A pesar de esto, agregó Godoy, los bancos centrales han salido a poner paños fríos indicando que sus políticas monetarias “seguirán siendo expansivas todo el tiempo que sea necesario y no tienen en el foco riesgos inflacionarios; muy por el contrario, lo que ven es que el mercado empieza a anticipar una recuperación económica”.

A juicio del analista de XTB Latam, el mercado está haciendo “caso omiso” a los peligros a la vez que mantiene sus preocupaciones en esta materia.

“Bajo este contexto, vemos cómo el dólar empieza a avanzar y las materias primas retroceden, ante el temor que se empieza a apoderar del mercado”, comentó Godoy.

En paralelo, el cobre retrocede el día de hoy por primera vez en ocho días.

A pesar de esto, el metal rojo se mantiene cotizando sobre los 3,8 usd/lb y las proyecciones siguen estando hacia los 4 usd/lb.

Por último, se esperan algunas correcciones alcistas en el tipo de cambio a raíz de lo expuesto, con objetivos en torno a los $725 de corto plazo.

“Es importante entender que esta situación podría ser transitoria y mientras el tipo de cambio siga cotizando por debajo del nivel clave de los $730, deberíamos seguir viendo caídas en el medio plazo hacia los $715 – $710”, finalizó el experto de XTB Latam.