Un análisis realizado durante los meses de pandemia determinó un gran aumento de la venta ilegal de cigarrillos a través de internet, lo cual genera como consecuencia una evasión fiscal superior a los $201.932.000 por concepto de este delito en plataformas digitales.

El estudio fue realizado por ALTO, empresa dedicada a mitigar riesgos operacionales en compañías de diferentes rubros, y comparó publicaciones realizadas entre abril y agosto de 2020 con el mismo periodo de 2019 en las plataformas de Marketplace, como Facebook, entre otras.

Lo anterior mostró como resultado un aumento significativo, tanto en las publicaciones totales como en la evasión fiscal total producto del delito de contrabando de cigarrillos.

Durante el año pasado hubo un total de 1.586 publicaciones de venta de cigarrillos ilícitos con un promedio mensual de 317 posteos. Sin embargo, en 2020, las publicaciones totales aumentaron en un 94,4%, cifra que alcanzó un total de 3.082, con un promedio mensual de 616 posteos.

“Esto último deja en evidencia que la venta de productos ilegales a través de canales online ha aumentado con el tiempo”, indicaron desde la empresa.

Según la Cámara Nacional de Comercio, el comercio informal online representó el 14% del total de las transacciones hechas por internet durante el primer trimestre del 2020.

“Lo preocupante de este fenómeno es que no solo son productos que no cuentan con ninguna regulación, sino que dada la cobertura de los canales digitales no existe control alguno sobre quiénes compran estos bienes, pudiendo llegar incluso a menores de edad”, comentó Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO.

Las marcas más comercializadas

Al analizar las marcas que más aparecen publicadas, tanto en 2019 como en 2020, Pine ocupa el primer lugar (30,2% – 31,3%), aunque no es la más barata.

“Esto se debe probablemente al stock inmediato con el que cuentan los publicadores”, detalló el estudio.

Evasión fiscal

En cuanto a la evasión fiscal –cálculo realizado en base al precio comercial de la cajetilla legal más económica– el año pasado se estimó una venta de cigarrillos ilícitos total de 63.440 cajetillas, con una evasión total de $126.880.000, mientras que en 2020 se estimó una venta de 100.966 cajetillas, lo que equivale aproximadamente a una evasión de $201.932.000.

La mayoría de los cigarrillos de contrabando ingresan al país a través de los más de 280 pasos fronterizos no habilitados que existen en el país, identificados por la Policía de Investigaciones de Chile en 2019.

Actualmente en Chile hay una escasa fiscalización de la venta de productos de contrabando en Internet, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar el ilícito. Ante el aumento de las ventas informales, en junio de este año el Servicio de Impuestos Internos anunció que pondrá un mayor foco de atención a las actividades comerciales desarrolladas por medios electrónicos.

Además, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, el pasado año se incautó a nivel nacional un total de 9 millones 715 mil cajetillas que pretendían evadir impuestos por más de US$39 millones.

El estudio realizado por ALTO también analizó el precio promedio por cartón, el cual disminuyó en un 5%. Es decir, en 2019 un cartón de cigarrillos ilegal costaba $15.700, mientras que en 2020 cuestan $15.000 pesos.