El Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron los resultados de los Comités de Expertos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

A partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2021 se ubicó en 1,5%.

En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2021, quedó fijado en 288 US$¢/lb (moneda de 2021).

Cada año el Ministerio de Hacienda convoca a estos comités independientes para que estimen estas dos variables que son fundamentales para la estimación de los ingresos estructurales.

En esta oportunidad, y considerando las medidas sanitarias establecidas al momento de la consulta producto del covid-19, “la realización de las sesiones constitutivas de ambos Comités, se desarrollaron en forma remota a través de conferencias online, el día martes 21 de julio de 2020”, detalló la Dipres.

Además de los expertos participantes, estuvieron presentes en las sesiones las autoridades del Ministerio de Hacienda (PIB Tendencial) y de la Dirección de Presupuestos (Precio del Cobre), junto a representantes del Consejo Fiscal Autónomo, quienes participaron como observadores del proceso de consulta.