El diario El Centro de la región del Maule logró posicionarse como un medio de comunicación líder a nivel local y contó con la confianza de sus lectores. Sin embargo, no pudo sortear una crisis económica que se agudizó primero durante el estallido social y luego con la propagación de la pandemia.

En su editorial de este martes, el tabloide confirmó que luego de 31 años de circulación “hoy cierra un ciclo con su edición 11.428”.

Hernán Espinoza, periodista egresado de la Universidad de Chile, llegó a Talca en 1996 para trabajar como reportero en este medio. Logró hacer carrera ahí y en enero asumió la dirección general de El Centro.

“Nos preocupa lo que pierde la ciudad, éramos un referente. Es difícil”, comentó a BioBioChile.

Espinoza relató que en su mejor momento el diario dio trabajo a 150 personas, pero que actualmente eran 50 entre periodistas, diagramadores, equipo de producción, área comercial, rotativa y distribución.

Ante la crisis económica, en su calidad de Pyme intentaron mitigar los problemas de caja solicitando un crédito Fogape.

Hoy, están estudiando una posible liquidación forzosa y dialogando con cada trabajador sobre sus finiquitos.

“Diario El Centro cierra hoy un ciclo (…). ¿Se puede decir la última? Sin duda que no porque en nuestra sociedad moderna todo da vueltas y si hay que seguir a las audiencias cualquier cosa puede ocurrir. Pero por ahora, es la decisión más correcta”, precisó la editorial.

Seguidamente, indicó que su última edición de este martes “mañana será historia” y que en el futuro “todo es posible”. Sin embargo, Espinoza subrayó que no hay un proyecto en carpeta y que lo concreto es el cierre.

egprpgixoayqzdu