El dólar se cotizó a la baja este viernes, pero sigue en altos niveles si se compara con que, por ejemplo, hace dos semanas llegó al mínimo de los últimos seis meses, expectante a nivel local por la situación en ese momento de las AFP y el retiro del 10%.

En la presente jornada la divisa tocó los $796 en sus movimientos de apertura y no bajó de los $793.

Por tanto, el tipo de cambio cayó un 0,04% completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,05%.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $777 como soporte y los $807 como resistencia”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Lo anterior, añadió, “ya que vemos una valorización en el precio del cobre, una caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”.

Sobre el escenario internacional, el experto señaló que sigue marcado por las “malas noticias para lograr un acuerdo sobre las medidas de alivio económico para los estadounidenses”.

Además, agregó, “se acaba de publicar el dato sobre las ventas al por menor en Estados Unidos”, que muestra una medición mensual de todos los bienes vendidos por los minoristas sobre la base de una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y tamaños.

“Si bien el mercado esperaba que fuera de un 1,9%, sólo se alcanzó un 1,2%, peor a lo esperado y que va de la mano con los confinamientos aún existentes por el covid-19”, expresó Román.