Tal como lo anticipó en su apertura este miércoles, el dólar continuó con la tendencia a la baja y cerró en un valor mínimo de los últimos seis meses.

Durante sus movimientos de apertura el billete verde bajó hasta los $758 y luego descendió hasta los $755.

La cotización más alta de la jornada, conforme a la Bolsa Electrónica, fue de $764 a las 09:18 horas.

captura-de-pantalla-2020-07-29-a-las-13-24-04

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el tipo de cambio cae ante un mercado expectante por ver qué pasará con las administradoras de fondos de pensiones, que deberán liquidar posiciones ante un eventual retiro masivo de fondos.

“El mercado parece descontar que gran parte de estas posiciones serán liquidadas en el extranjero, lo que presiona a un tipo de cambio bajista”, indicó.

Por otro lado, agregó el experto, el mercado también espera noticias sobre la decisión respecto de las tasas de interés en Estados Unidos, además del dato de PIB del segundo trimestre que se informará mañana, donde se espera una caída mayor a un 30%.

“El dólar bajista a nivel internacional también presiona la caída en el mercado local, con un dólar index que ha registrado mínimos desde mediados del 2018 y se posiciona por debajo de los 93,400 puntos. Mientras, el cobre también muestra un rebote al alza, aunque con subidas muy leves y menores a un 0,1%”, explicó Espinosa.

Técnicamente, para el tipo de cambio se están encontrando soportes en los $750, aunque podrían haber caídas adicionales con un piso próximo en los $740, que representan mínimos de diciembre pasado.

“Debemos estar atentos a la batería de datos que se viene y a la reacción de las AFP ante el retiro eventual por parte de los ciudadanos en nuestro país, (…) el ‘peor’ de los casos es que 11 millones de personas retiren sus fondos en un cortísimo plazo”, opinó Espinosa.

Por su parte Carlos Quezada, analista senior de Libertex, coincidió en que la divisa está marcada en este momento por los inminentes cambios en la cartera de las AFP por el retiro del 10%, lo que aumentará la cantidad de dólares en el mercado local.

“Ante este escenario, las proyecciones para el tipo de cambio local siguen siendo bajistas, buscando los $740 – $746 en las próximas sesiones”, puntualizó.