El ministro de Minería, Baldo Prokurica, planteó la idea de utilizar cobre en la construcción de recintos de alta afluencia de público.

¿La razón? dicho metal posee una serie de propiedades antimicóticas y antibacterianas, lo que permitiría dar cierto resguardo sanitario a lugares como aeropuertos, supermercados y hospitales.

“Diversos organismos técnicos y sanitarios han ratificado lo que hemos sostenido en Chile hace mucho tiempo, que el cobre tiene muchas virtudes desde el punto de vista sanitario, es antimicótico y antibacteriano”, dijo el secretario de Estado.

Por ello, le propuso a Alfredo Moreno, su par del Ministerio de Obras Públicas, que en las futuras construcciones -tanto de aeropuertos como de terminales de buses, o lugares de alta afluencia de público como hospitales y centros de salud- “puedan incorporar este elemento que permite cuidar la salud de las personas”.

En esa línea, Prokurica especificó que el cobre puede jugar un rol fundamental en esta pandemia, al considerar que en una lámina de este metal el virus puede permanecer cuatro horas, mientras que en otras superficies puede sobrevivir nueve horas, o incluso, más tiempo.

Por último, el ministro de Minería añadió que hoy un invento de empresas chilenas, como son las mascarillas de cobre, se han ido replicando en países como Japón, Estados Unidos, Europa e Israel, en donde se está incorporando el metal en diversos productos para combatir la propagación del Covid-19.