Cien de 1.600 contenedores con fruta que estaban a la espera de ingresar a China -país con diversos problemas operacionales producto del coronavirus- fueron comercializados ayer lunes.

Sin embargo, la Asociación de Exportadores advirtió que los precios podrían mantenerse con una disminución del 50%.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, recalcó la necesidad de diversificar las exportaciones a través de la aprobación de tratados comerciales como el TPP11.

En este escenario, incluso, cajas de cerezas finalmente fueron donadas a un hospital de Wuhan, en el gigante asiático, para que no se perdieran.

Detalles

Las exportaciones de Chile hacia China viven una semana crucial, luego del retorno de más de 600 millones de personas a sus actividades tras el término de la celebración del año nuevo lunar, ayer lunes.

Ese día se confirmó el flujo de cerca de 100 contenedores de los casi 1.600 que permanecían estacionados con fruta de productores chilenos en los servicios de aduana de China continental.

Sin embargo, el precio sigue preocupando al mercado, ya que mantendría una baja del 50%.

Previo al brote de coronavirus, el promedio diario de ingreso al mercado chino era de 200 contenedores, el doble de lo registrado ayer.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que -en el contexto actual- es necesario diversificar las exportaciones para llegar a más países con mejores condiciones arancelarias, disminuyendo la dependencia hacia el país asiático.

Particularmente, Yáñez destacó la relevancia del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica, más conocido como TPP11.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, se mostró optimista respecto del avance de estos 100 contenedores y los precios de venta alcanzados ayer.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, fue más cauto, anticipando que las próximas dos semanas serán decisivas y advirtiendo que los precios se mantienen con una baja del 50%.

Cobre

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reiteró no tener antecedente respecto a alteraciones o retrasos en los envíos de metal rojo a China, pese a que diario La Tercera consignó que BHP Group -la principal minera del mundo- estaría en conversaciones con clientes chinos para retrasar los envíos de concentrados de cobre.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, proyectó que pese a la caída en las ventas de exportaciones de fruta, vino y cobre; en el mediano plazo deberían recuperarse.

Donar la fruta

La semana pasada se planteó la posibilidad de recurrir a donaciones de la fruta que se encuentra estacionada en los puertos fronterizos.

Hasta el momento, según Fedefruta, sólo la Exportadora Prize -ubicada en la región de O’Higgins- donó un contenedor de cerezas a un hospital de Wuhan.

Mañana martes se reunirá nuevamente la mesa público-privada convocada por Cancillería junto a los gremios exportadores, para abordar la situación de los productos nacionales en China, donde participan los sectores metalúrgico, cuprífero, frutícola, vitivinícola, pesquero y salmonero.