Pese a una mayor lentitud en las ventas, la Federación de Productores de Fruta en Chile descartó pérdidas económicas asociadas a las medidas de prevención en los puertos de China contra la propagación del coronavirus.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo esperar que el próximo lunes haya un repunte en las exportaciones hacia el país asiático.

Continúa la preocupación respecto a las exportaciones chilenas hacia China, luego que el Gobierno de ese país aplicara fuertes medidas de resguardo en sus puertos aduaneros, con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

Medidas preventivas que, ayer, mantenían alrededor de 1.500 cajones de fruta a la espera de ingresar por los puertos del país asiático, puesto que se estaría priorizando el ingreso de alimentos básicos, por lo que el flujo de productos chilenos se redujo de cerca de 400 contenedores a entre 40 y 50.

Bloqueo preventivo que, según detalló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan en entrevista con el diario La Tercera, estarían impactando las ventas de fruta fresca con una baja de entre 50 y 60%.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, contradijo la cifra señalando que sus compradores no han reportado una menor demanda, aunque si las ventas han sido más lentas dada la extensión de las vacaciones en China hasta este lunes, provocando saturación en los puertos y menor consumo.

En ese sentido, dijo que se han redireccionado productos a otros países pero no más allá de lo normal, acotando que -de hecho- el Gobierno chino ha priorizado el consumo de frutas.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se mostró confiado en un repunte de las ventas este lunes, cuando finalicen las vacaciones extendidas de fin de año en el país asiático, considerando además el aumento de entre 30 y 40% que ha registrado el comercio electrónico.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que aún hay un 20% de las cerezas exportadas a China que no se han vendido, pero llamó a la calma señalando que están bien resguardadas y no hay riesgo de putrefacción, advirtiendo además que a mediados de la próxima semana se verán los verdaderos efectos del coronavirus en la venta de frutas.

Durante la mañana de este jueves, además, se reportó una presunta solicitud de China para suspender o disminuir los envíos de cobre desde Chile, lo que finalmente fue descartado por la Comisión Chilena del Cobre señalando que si bien su valor ha bajado casi un 10% durante enero, no han advertido ningún tipo de alteración en las operaciones comerciales.

Sin embargo, la alerta impulsó un avance de 0,6% en el precio del metal rojo, por la incertidumbre respecto a un posible déficit de suministro, que a esta hora se cotiza en cerca de 2 dólares con 6 centavos.