Cerca de 100 empresarios encuestados por el Banco Central confirmaron que postergarán sus inversiones y no descartaron realizar reducciones de personal, dependiendo de la evolución de la coyuntura social y política del país.

En paralelo, el Instituto Nacional de Estadísticas, reportó que la tasa de ocupación informal alcanzó un 30,4% durante el último trimestre de 2019, la cifra más alta desde que existe la medición.

Confirmando la incertidumbre que habían manifestado los mercados, el Informe de Percepciones de Negocio del Banco Central, que encuestó a ejecutivos de cerca de cien empresas del país, entre el 6 y el 24 de enero, reveló que una gran mayoría dijo optar por postergar decisiones de inversión en el corto plazo.

Según señala el documento, los empresarios habrían señalado que dado el proceso constituyente en curso y las reformas estructurales del Gobierno y posibles disrupciones del orden público entre marzo y abril, la dificultad para hacer proyecciones certeras fue el factor determinante para frenar sus proyectos.

Además, en cuanto al mercado laboral, una fracción importante aseguró no estar en proceso de contratación de personal y, por el contrario, varios indicaron un menor reclutamiento de personal durante la alta temporada, sin descartar reducciones de personal asociadas a la evolución del país.

Para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, las cifras han demostrado que la economía chilena ha sido más resiliente al efecto del estallido social de lo que se esperaba, y proyectó un crecimiento más lento de entre 0,5% y 1% durante enero y febrero, para completar una expansión anual cercana a 1%.

Estimación compartida por el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aunque situando el crecimiento anual más cerca del 1,3%, siempre que la coyuntura política decante en soluciones estructurales a las demandas sociales.

Durante los meses de enero y febrero, eso sí, señaló que la expansión será positiva en gran parte por los factores estacionales en actividades turísticas y de comercio.

En paralelo, esta miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de ocupación informal alcanzó un 30,4% en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2019, avanzando 0,7% respecto a igual periodo del 2018, lo que equivale a un total de 3,5% ocupados informales, es decir, 87.561 trabajadores.

Al respecto, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, se mostró preocupado respecto a la precarización de los empleos, pero aseguró que las cifras responden más bien a problemas propios del mercado laboral chileno que a un impacto asociado al estallido social de octubre.

Con esta visión coincidió el economista Fernando Carmona de la Fundación Fiel, quien fue más allá señalando que el futuro de los empleos estará más sujeto al escenario internacional que a la coyuntura interna, descartando que haya un rezago en los impactos asociados a la crisis de octubre.

Además, sostuvo que la informalidad no es algo que se esté escapando, sino que el problema está alojado más bien en el tipo de empleos.

Entre otras cifras de empleo y reflejando la contención que tuvo el desempeño del sector minería respecto a la actividad económica en 2019, Sonami informó que los puestos de trabajo aumentaron un 11,9% en doce meses, alcanzando su nivel más alto en cuatro años que -además- representó un 30% de todos los empleos creados el año pasado.