Un estudio dio a conocer las principales proyecciones y tendencias que marcarán el mercado laboral este 2020, incluyendo una guía salarial por área para un año en que se prevé un mercado con menor dinamismo producto de la crisis social.

El análisis realizado por la consultora Robert Half, y sobre todo su guía salarial, se ha consolidado como un indicador de la realidad laboral en Chile y muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Servicios Financieros, Ventas y Marketing y Servicios Temporales.

En esta línea, y ante un entorno marcado por los cambios, se espera que para este año existan áreas muy afectadas, especialmente las de Ventas, Marketing y Recursos Humanos. Sin embargo, habrá oportunidades en Finanzas y Contabilidad, Tecnología y Servicios Temporales.

Otra de las tendencias que marcará el mercado laboral de este año se dará en la Minería y Construcción, sectores que seguirán generando contrataciones, aunque a partir de proyectos que ya están en curso y no en base a nuevos.

Guía Salarial

01-1

02

03-1

04-1

05

06

07

08

09

010

011

Profesionales capacitados

Según el estudio de Robert Half, la falta de profesionales capacitados será otra tendencia muy relevante. De hecho, el 88% de los gerentes de contratación ve como un desafío encontrar profesionales capacitados.

Hay competencias complejas de hallar en los candidatos, como el inglés, fundamental para compañías con presencia internacional; habilidades sociales (core skills) requeridas para entornos colaborativos, diversos y de trabajo interdisciplinario; y tecnológicas, que implican la capacidad de incorporar nuevas herramientas digitales.

Sector Finanzas y Tecnología

Para este año, también se espera que se genere movimiento en el sector de Finanzas y Contabilidad, siendo un área clave para las empresas a propósito de la automatización de los trabajos, la llegada de nuevas compañías al país, las bajas expectativas económicas y la crisis social, ya que se requiere llevar a cabo estrategias de optimización y control de costos.

Asimismo, habrá un incremento en la demanda de Servicios Transitorios Profesionales y Outsourcing.

En cuanto a Tecnología, se vivirá un aumento de contrataciones en ésta área, siendo el mejor mercado en dicha materia, debido a la gran cantidad de demanda de este tipo de profesionales.

Si bien los salarios continuarán al alza, esta será más leve que la de años anteriores.