Economía
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 15:20
Banco Ita√ļ-Corpbanca deber√° reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electr√≥nicos
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
visitas

Tras un proceso conciliatorio alcanzado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Banco Ita√ļ-Corpbanca reembolsar√° a 140 consumidores que fueron defraudados con importantes sumas de dinero, superando en algunos casos los $12 millones.

“Este proceso conciliatorio se enmarca en una demanda colectiva presentada por el Sernac en septiembre del a√Īo 2018, luego de no lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria”, indic√≥ el organismo dependiente del Gobierno mediante un comunicado.

Hay que recordar que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva con el Sernac, desistió a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

Ante este escenario, el organismo consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

Mediante sus reclamos los consumidores indicaron que habían sido víctimas de transacciones no reconocidas mediante la aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de gente desconocida.

Términos del acuerdo judicial

Tras cerca de un a√Īo de tramitaci√≥n judicial, Sernac alcanz√≥ un acuerdo con Banco Ita√ļ-Corpbanca, el cual beneficia a todos los consumidores que se vieron afectados por estas defraudaciones.

Lucas Del Villar, director nacional del servicio, valoró este resultado.

“Los consumidores conf√≠an que los proveedores de servicios financieros tomar√°n todos los resguardos necesarios para cuidar su patrimonio. Los bancos conocen el comportamiento habitual de sus clientes, por lo que deben tomar resguardos cuando hay movimientos inusuales‚ÄĚ, sostuvo.

A trav√©s de esta conciliaci√≥n, el Banco Ita√ļ-Corpbanca se comprometi√≥ a devolver a los consumidores los montos derivados de transferencias electr√≥nicas desconocidas durante el per√≠odo del 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018.

Por lo tanto, los afectados quedar√°n en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas transferencias, debiendo la entidad bancaria devolver todos los cargos aplicados a los consumidores.

Adem√°s, Ita√ļ-Corpbanca asumir√° el costo de los consumidores que acudieron al Sernac a reclamar por estos hechos, monto que asciende a 0,15 UTM.

El cumplimiento de la propuesta deber√° ser acreditado por el Banco Ita√ļ-Corpbanca a trav√©s de una auditoria externa.

Tendencias Ahora