En marzo de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

En el tercer mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia.

Las divisiones con mayores alzas fueron Educación (4,3%), con incidencia de 0,352 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,104 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,114 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,2%), con incidencia de -0,170pp.

Productos

Servicios de enseñanza

En marzo, entre los productos con mayor incidencia sobre la variación del índice general, destacaron los servicios de la división de Educación.

En particular, sobresalieron los aumentos de precios de servicio de enseñanza universitaria (4,3%), servicio de enseñanza en instituto profesional (6,6%) y servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (3,1%), que incidieron en conjunto 0,259 pp.

A doce meses estos tres productos presentaron aumentos de 4,3%, 6,6% y 3,1%, respectivamente.

La variación positiva en los precios de estos productos se explicó por los procesos de reajuste anual de matrículas y aranceles que realizaron los establecimientos educacionales.

Tomate

Registró un incremento de 15,9% mensual, con incidencia de 0,056 pp., consignando variaciones de 10,9% en lo que va del año y 6,6% a doce meses.

La variación positiva en este mes se explicó por una menor oferta, debido al término de la temporada productiva de la zona central del país.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por el inicio de la temporada de producción proveniente de Arica, principal fuente abastecedora en los meses de invierno.

Paquete Turístico

Consignó un aumento mensual de 6,7%, con incidencia de 0,050 pp., registrando variaciones de -3,3% en lo que va del año y -2,1% a doce meses.

El alza de los precios se explicó, principalmente, por el incremento en el tipo de cambio con que se valorizan los paquetes turísticos, que afectó a destinos internacionales y nacionales, como Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

A lo anterior se sumó el efecto de la baja base de comparación, ya que febrero se caracterizó por descuentos y promociones.

Limón

Presentó un aumento mensual de 18,8%, con incidencia de 0,046 pp., acumulando variaciones de 96,6% en lo que va del año y 70,8% a doce meses.

La variación positiva de este producto durante marzo, al igual que en los dos meses previos, se explicó por una baja oferta a nivel nacional, debido a factores climáticos que han afectado a las principales zonas de producción de este cítrico.

Gasolina

Anotó un descenso de 1,7% mensual, con incidencia de -0,049 pp., acumulando variaciones de 1,3% en lo que va del año y 10,4% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación negativa de este derivado del petróleo se explicó, principalmente, por el aumento de inventarios de crudo por parte de Estados Unidos, como consecuencia del mayor número de plataformas petroleras en operación.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Registró una disminución mensual de 20,9%, con incidencia de -0,152 pp., consignando variaciones de -12,5% en lo que va del año y -3,7% a doce meses.

La variación mensual de este producto respondió, esencialmente, a la reducción de la demanda de pasajes en bus, debido al término de la época estival.

A lo anterior se sumaron estrategias comerciales más agresivas por parte de las empresas de transporte para captar un mayor número de clientes.