Hace poco más de un mes fue lanzado el FIFA 22, la nueva entrega da la saga de EA Sports que -como ya viene siendo costumbre- se robó todas las miradas al inicio de la temporada. En BioBioChile pudimos probar el juego y a continuación te dejamos nuestras principales impresiones.

La última entrega del FIFA 22 vino a confirmar, pese a lo que quisiéramos los románticos de PES, que con holgura sigue siendo la franquicia que domina el mercado de los videojuegos de fútbol.

Este año y de la mano de la nueva generación de consolas, la gran novedad fue el estreno de la tecnología HyperMotion, un nuevo sistema de capturas de movimientos disponible para la PS5, Xbox Series X/S y Stadia.

Concretamente, el HyperMotion permite que el juego se sienta mucho más realista que sus versiones anteriores, gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial que permite que los movimientos de los jugadores durante un partido sean mucho más naturales y menos robotizados.

Imagen de Kylian Mbappé antes de controlar el balón de fútbol.
Captura | EA Sports

Otro aspecto a destacar son las más de 4 mil nuevas aminaciones que fueron integradas al juego, que hace sentir que el equipo completo actúa de forma más inteligente y real independiente de la situación del juego (en defensa o ataque).

Todos aspectos con los que EA Sports intenta aplacar las críticas de versiones anteriores, en torno a que la saga no era lo suficientemente realista en comparación a su principal competidor.

En términos generales, el juego tiende a percibirse un poco más lento que en sus versiones anteriores, como si el balón fuese ‘más pesado’.

Eso, sumado a las mejoras evidentes que tienen las reacciones de los porteros, hace que sea mucho más difícil marcar goles. De hecho, es posible encontrarse con tapadas jamás vistas anteriormente en un juegos de fútbol.

Un cambio en teoría positivo, pues esta era otra de las críticas que se repetían en entregas anteriores. No obstante, en ocasiones los porteros atajan tan bien que todos parecieran ser Manuel Neuer.

Lo anterior se suma al comportamiento disciplinado que tienen las defensas, con movimientos mucho más realistas y organizados.

En resumidas cuentas, el FIFA 22 le permite a EA continuar reinando en el mercado de los videojuegos de fútbol al menos por un año más y pareciera que esa tendencia no cambiará al menos en el corto plazo.

Las mejoras gráficas del FIFA, aspecto que en la última década le permitió a PES (actual eFootball) mantenerse en la pelea, lo catapultan definitivamente.

Extrañaremos mucho el simulador de Konami, fueron largas tardes editando o descargando parches para jugar con los amigos, pero la realidad es que los problemas de la última entrega simplemente no se pueden perdonar a pesar del cariño.