Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON fue jugado en una Playstation 4 normal gracias a un código de reseña facilitado por Bandai Namco el miércoles 29 de julio. Debido a restricciones de este título, no se pudo grabar videos de gameplay. Sólo capturas.

Es poco frecuente que haga reseñas de videojuegos con los que no estoy tan familiarizado, pero aquí estamos: esta vez es el turno de Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON. Un nombre extenso para un juego que en términos generales es muy directo: peleas de robots con mucha acción, basado en la serie animada nipona (anime), y enfocado al multijugador (local y online).

Se trata de un título que llega a PS4 años después de su éxito en Japón, donde en 2016 era sólo accesible en máquinas arcade (inserte moneda para jugar).

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost ON en su versión original en un arcade en 2016
Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost ON en su versión original en un arcade en 2016

En ese sentido, esta versión de consola mantiene todas sus características originales, agregando contenido online y también para modo de un sólo jugador. Pero sin modo historia.

El juego, a todas luces, está destinado a los fans de la serie, a los de juegos de combate también, y recuerda mucho a lo que Dragon Ball hizo con videojuegos como Budokai Tenkaichi (obviando las diferencias, claro).

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON: puro combate y acción

Es un título con una presentación muy decente en todos sus ámbitos . Menús están bien diseñados, aunque el estilo puede ser un poco “2000”, mientras que los gráficos son llamativos en cuanto a los modelos de los robots y efectos especiales. Los entornos, en cambio, pueden verse a ratos un poco borrosos, planos, y en ningún caso son el fuerte de este título.

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON
MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON tiene un buen rendimiento, a 60 FPS y no pude observar bajas notorias (a menos de algunas que son a propósito). Es una experiencia muy fluida y con cargas rápidas.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un juego de combate simple a primera vista, pero difícil de dominar al perfecto. Podemos movernos con el análogo izquierdo, así como también el D-pad (flechas; yo preferí este último por ser más preciso para mí). Tenemos 4 tipos de ataque, los cuales van variando según el tipo de robot que utilices. Y, wow, hay muchos robots. Son cerca de 180 los personajes que podemos escoger, todos con distintos ataques, diseños, poderes, entre otros.

El combate y las posibilidades que entrega este videojuego, gracias a su basto elenco, es el principal punto fuerte y que logra mantenerte jugando ya que cada robot es una experiencia distinta.

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON
MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON

Sin embargo, Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON no te ayuda a aprender a jugarlo. No por lo menos al principio, ya que tuve que buscar entre las opciones el escondido modo “tutorial”. Sólo entrando a las misiones de campaña accedí a un apartado donde te “enseñan” cómo funciona el combate, pero la verdad es que es muy pobre y deja la sensación que los desarrolladores esperaban que uno supiera de antemano cómo funciona.

Mis primeras 4 horas de juego fueron solamente aprender a medida que pasaba cada combate, lo cual tampoco es malo, pero sí generó una que otra frustración e hizo que al principio fuera un festín de apretar botones. Afortunadamente, el juego tiene una muy buena curva de dificultad, la cual te permite ir escogiendo batallas más difíciles a medida que así te sientas preparado.

Gundamea tu experiencia: personalización al máximo

En cuanto a modos de juego, MaxiBoost ON presenta un apartado para jugar online, un modo libre (o entrenamiento) y un modo contra la CPU. En este último podemos jugar un modo de peleas por ramas (Branch Battle) donde vamos avanzando por etapas. Muy arcade (duh). Lo novedoso es que podemos jugar acompañados de alguien en modo local o también en modo online, lo que hace muy entretenido pasar todas las etapas.

Modo "Branch Battle"
Modo “Branch Battle”
Misiones Campaña offline (MaxiBoost missions)
Misiones Campaña offline (MaxiBoost missions)

En cuanto a contenido, el juego ofrece un modo “ranked” en el online que busca mantenerte motivado para seguir mejorando. Además de eso, no hay mucho por conseguir.

En tanto, el modo contra la computadora (o campaña) ofrece múltiples peleas de distintos niveles, permitiendo desbloquear mejoras para tu robot y tu acompañante, ganar puntos de canje, figuras coleccionables, entre otros, en tu camino a los jefes finales.

MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON
MOBILE SUIT GUNDAM EXTREME VS. MAXIBOOST ON

Y dentro de esas cosas desbloqueables está un apartado de personalización que es muy completo en este videojuego. Podemos cambiar nuestro piloto predeterminado, nuestro acompañante de navegación, de menús, títulos, colores, letras, mensajes, entre muchos otros. El juego lamentablemente no enseña nada de esto, pero la opción está ahí para usarla.

Finalmente, una mención para la música. MaxiBoost ON nos saluda con un tipo de nu metal/hardcore que creo queda fuera de lugar con el juego; y dicha música queda en un loop infinito en los menús. A las pocas horas estaba desesperado y pensé que no se podía cambiar, pero logré encontrar (en el apartado de personalización) la opción para cambiar la música de los menús y pude seleccionar una del soundtrack original de Gundam. Hay muchísimas canciones de toda la saga para escoger, lo cual se agradece.

Veredicto

Mobile Suit Gundam Extreme Vs. MaxiBoost ON es un videojuego basado en una serie animada nipona, que llega directo desde el arcade a la PS4 para ofrecer combates llenos de acción, online y offline, con muchas opciones en cuanto a personajes y con plena personalización. Su precio retail de 60 dólares (cerca de $55 mil) permite recomendarlo para fans del anime, quienes no sentirán decepción alguna al poder ver reflejadas las fantásticas batallas con los personajes de casi toda la saga y con basto contenido. Sin embargo, se hace difícil recomendar su compra a cualquier usuario debido a la casi nula implementación de tutoriales para aprender a luchar y ausencia de modo historia. Si te gustan los combates al estilo Budokai Tenkaichi (tienen un parecido), podrías esperar a que esté en oferta para probarlo.