La fama que alcanzó el videojuego “Assassin’s Creed Unity” (2014) era inesperada hace un par de semanas. Lo cierto es que, después del incendio de la catedral de Notre Dame, este juego electrónico ha tenido un gran realce, debido a que sus mapas en 3D y gráficos serían claves para la restauración del lugar.

Ubisoft, compañía francesa creadora del juego, informó que permitirá a los usuarios descargar su versión de computador por una semana, dando a entender que esta acción se extenderá hasta el próximo miércoles.

Junto con eso, la empresa se comprometió a donar 500,000 euros (350 millones de pesos) para apoyar la reconstrucción de la iglesia, la cual fue anunciada por el propio presidente Emmanuel Macron.

“Con esto esperamos poder brindar a la gente la oportunidad de apreciar su ‘homenaje virtual a esta pieza monumental de la arquitectura”, expresaron a un extenso comunicado.

La espectacular recreación de Notre Dame

“Assassin’s Creed Unity” recrea de una forma extraordinaria el París del siglo XVIII, dando énfasis a diversos monumentos de la ciudad, aunque el más asombroso resulta ser Notre Dame.

El videojuego logró la creación de un mapa 3D de la milenaria iglesia, el cual está basado en el estudio exhaustivo de la artista y fotógrafa Caroline Miousse, quien estuvo dos años estudiando al detalle todos los rincones del lugar.

De esta forma, la creación de Ubisoft elaboró un mapa a escala 1:1 de Notre Dame, lo que ayudaría de una impensada manera en el extenso proceso de restauración que viene por delante.

Sin ir más lejos, un recorrido virtual propuesto por “Assassin’s Creed Unity”, que está disponible en Youtube, revela en 20 minutos todos los detalles captados por Miousse durante el tiempo que analizó los rincones de la catedral.

Allí, el personaje que recorre el lugar puede saltar desde el techo hacia el templo, estar junto a las decenas de gárgolas, estacionarse en la zona de la aguja, caminar por la azotea en presencia de las decenas de estatuas; ente otras acciones.

“En el caso de Notre Dame, fácilmente la estructura más grande del juego, tenía que recrear una versión de la catedral que en realidad no existía en ese momento. Yo pasé años preocupándome por los detalles del edificio”, reveló la fotógrafa a The Verge.

Junto con eso, el equipo de Ubisoft realizó otros escaneos a 50 lugares en el interior y exterior de la catedral, lo que los llevó a recolectar más de mil millones de puntos de datos.

Este esfuerzo se tradujo en llevar al mapa 3D detalles en los altares, figuras de mármol, techo de la iglesia, pilares interiores y exteriores, frontis, azotea y paredes externas.

“Cuando creamos “Assassin’s Creed Unity”, desarrollamos una conexión aún más estrecha con esta increíble ciudad y sus hitos: uno de los elementos más notables del juego fue la extraordinaria recreación de Notre-Dame”, expresaron desde Ubisoft.

Por lo pronto, puedes descargar de forma gratuita el juego y disfrutar de los detalles de Notre Dame desde el siguiente enlace.