Un joven logró burlar la seguridad en un supermercado, llevándose una consola por un precio mucho menor al que le correspondía pagar.

El curioso caso ocurrió en Montbéliard, Francia. En dicho lugar tienen un sistema de cajas automáticas que le permite al cliente pagar sus productos sin la necesidad de que un vendedor lo atienda ya que el sistema se encarga de registrar los códigos e informa el monto total de la compra.

Al igual que varios otros supermercados en el mundo (incluyendo Chile), las cadenas se han decantado por la idea de implementar cajas automáticas para reducir los tiempos de espera para los clientes y minimizar la cantidad de empleados, ahorrándose una importante suma de dinero en la contratación y sueldos.

Sin embargo, la seguridad del lugar no era precisamente la mejor y fue este mismo sistema de autoservicio lo que le dio la idea del crimen “casi” perfecto al joven Adel de 19 años, quien pensó que sólo necesitaría de su ingenio para burlar la seguridad.

Joël Saget | Agence France-Presse
Joël Saget | Agence France-Presse

Según informó el medio francés L’est Républicain, el joven fue directo al supermercado, tomó una Playstation 4 y se dirigió al pasillo de las frutas, allí pesó la consola como si fuesen 3,3 kilos de naranjas y le pegó el adhesivo con el código, luego de esto fue a la caja automática y pagó 9,29 euros (7 mil pesos aproximadamente) por el producto.

El joven logró salir del supermercado sin tener ningún inconveniente y por la puerta frontal pasando desapercibido para los guardias.

Una consola nueva puede llegar a costar en el mercado chileno entre los 250 a los 270 mil pesos, por lo que el joven francés encontró una gran oferta que no dudo en aprovechar.

Lionel Bonaventure | Agence France-Presse
Lionel Bonaventure | Agence France-Presse

Pero esto no acabó ahí. Al día siguiente, Adel regresó al lugar intentando comprar nuevamente 3,3 kilos de “fruta”, pero para su sorpresa la policía lo estaba esperando.

Adel confesó a las autoridades cómo logró robar la consola y burlar la seguridad, así como también explicó que había vendido la consola en 100 euros (unos 76 mil pesos aproximados) y que intentaba comprar otra para venderla y poder comprar un pasaje a Niza, donde supuestamente vive.

Actualmente el joven se enfrenta a cargos por robo y fue condenado a cuatro meses de cárcel en una correccional, cinco años de inelegibilidad y la prohibición de volver a pisar un supermercado de la cadena.

Cabe señalar que otros sistemas similares, como el usado por Amazon Go -un supermercado prototipo administrado por la firma que está en Seattle, Estados Unidos-, poseen inteligencia artificial con sensores que siguen al usuario en todo momento.