Las criptomonedas como el Bitcoin cada día son más reconocida a nivel mundial y, para algunos, pueden llegar a ser una perfecta alternativa a la moneda convencional. Sin embargo, el costo que tiene este tipo de economía para el medio ambiente podría ser bastante perjudicial debido a sus desperdicios.

La BBC compartió que la minería de Bitcoins produce anualmente residuos electrónicos de casi 30 mil 700 toneladas de desechos, esto según las estimaciones entregadas por los investigadores Alex de Vries y Christian Stoll.

Los mineros ganan dinero creando nuevos Bitcoins, pero los recursos usados para ello consume grandes cantidades de energía.

A esto se le suma la contaminación por gases de efecto invernadero que causan como resultado de su constante funcionamiento y posterior desecho.

¿Qué más podría traer consigo la minería? Bueno, al pasar el tiempo y consumir en gran parte la vida útil de los recursos de la computadora, esos productos obsoletos pasan a mejor vida y van a parar al tarro de la basura. Generando de esta forma una gran cantidad de desechos electrónicos.

Los investigadores estiman que los dispositivos usados para minería de Bitcoin tienen una vida media de sólo 1,29 años según su publicación en la revista ScienceDirect.

Buscando eficiencia para minar Bitcoin

Como la electricidad es una parte fundamental para la minería, los usuarios han buscado procesadores cada vez más eficientes que consuman menos.

Esto trajo consigo una necesidad de chips altamente especializados que tienen por nombre “Circuito integrado de aplicación específica” o ASIC. Sin embargo, al volverse estos chips obsoletos, no pueden ser “reutilizados” de ninguna forma, detallaron los investigadores.

bitcoin
RODNAE Productions | Pexels

Esto significa que, mientras no se puedan reciclar los chips, gran parte de ellos ocupados para la minería terminarían llegando a la basura.

Según los expertos, a nivel mundial es un poco más del 17% de todos los residuos electrónicos los que se llegan a reciclar. Esto debido a una probable falta de leyes que estipulen directamente qué hacer con estos productos ya sin uso alguno, según los expertos.

Un mercado cada vez con menos chips

Probablemente ya notaste que los dispositivos electrónicos cada día están más caros, esto se debe a una escases global de estos chips. Son utilizados para todo, desde vehículos hasta los procesadores utilizados para la minería, son el cerebro central de toda las operaciones.

Lee también...

Los expertos señalaron a la BBC que “El rápido paso de millones de dispositivos usados para la minería de criptomonedas puede perturbar la cadena de suministro mundial de otros dispositivos electrónicos”.

¿Existe alguna solución? Los investigadores proponen que para arreglar esta situación, es necesario que se hagan cambios en la forma en que se verifican las transacciones de Bitcoin a un sistema diferente y menos consumidor en cuanto a computación y hardware se refiere.