Fue en noviembre pasado cuando se presentó oficialmente el Motorola Razr, uno de los modelos más icónicos de la marca que en esta ocasión regresó como el primer smartphone con pantalla flexible plegable con formato flip.

Lanzado al mercado a inicios de este mes, el modelo se convirtió en uno de los productos más llamativos de este año. Sin embargo, no debió pasar mucho tiempo para que comenzaran a aparecer las primeras críticas.

Quien puso la voz de alerta fue el periodista especializado Raymond Wong del sitio Input, quien tras probar el modelo por una semana, indicó que la pantalla comenzó a mostrar desperfectos.

Específicamente, notó la aparición de una burbuja de aire justo en la mitad, por sobre la zona de la bisagra que permita al móvil doblarse.

Raymond Wong | Input
Raymond Wong | Input
Raymond Wong | Input
Raymond Wong | Input

Wong señaló que posiblemente los cambios de temperatura -el modelo fue usado en Nueva York, ciudad que se encuentra en pleno invierno- afectaron al móvil, provocando esta “hinchazón” en la pantalla plegable. Los cambios bruscos de temperatura al salir al frío podría haber sido un factor determinante. Lo curioso, es que el smartphone llevaba solo una semana de uso.

“No tengo idea de cómo ocurrió, pero puedo jurar que no fue producto de una caída; el celular estuvo cerrado en el bolsillo frontal de mis jeans y no había detalles visibles en ninguna parte del dispositivo (y no, mis jeans no son súper apretados)”, indicó Wong.

Raymond Wong | Input
Raymond Wong | Input

“Cuando tomé el celular a las 15:43 horas para tomar algunas selfies noté la burbuja de aire. La pantalla estaba completamente deformada de bisagra a bisagra con la capa superior levantada como un protector de pantalla mal puesto”, agregó.

El crítico enfatizó en que en ningún momento tiró el dispositivo. Tampoco lo mojó ni lo dejó en contacto con algún líquido.

Raymond Wong | Input
Raymond Wong | Input

Wong advierte que el daño en la pantalla no se limita a temas estéticos.

“La pantalla táctil está semi-rota; la superficie deformada hace que los toques prácticamente no respondan, especialmente al tocar elementos en una lista como en la aplicación Configuración. La parte superior e inferior de la pantalla que no se ha deshecho aún funciona, pero el medio no responde de la mejor forma”, puntualizó.

Cabe señalar que este tipo de problema podría afectar en general a los modelos con pantalla plegable. En su artículo, el periodista insertó la imagen compartida por otro usuario que vio cómo la pantalla de su Galaxy Z Flip también presentó fallas poco tiempo después de comenzar a usarlo.

A raíz de la publicación, Motorola publicó un comunicado en el que mostraron su total confianza por la pantalla del equipo. “Como parte de su proceso de desarrollo, Razr se sometió a pruebas de temperatura extrema”, puntualizó la firma.

“Al igual que con cualquier teléfono móvil, Motorola recomienda no almacenar (por ejemplo, en un automóvil) su teléfono a temperaturas inferiores a -4º Fahrenheit (-20º C) y superiores a 140º Fahrenheit (60º C)”, añadió.

“Si los consumidores experimentan una falla del dispositivo relacionada con el clima durante el uso normal, y no como resultado de abuso o mal uso, estará cubierto por nuestra garantía estándar”, destacó.

Recordemos que a fines de enero Motorola publicó un video en el que se advirtió a los usuarios que los bultos en la pantalla del Razr serían normales. “La pantalla está hecha para curvarse; los bultos son normales”, indicó la compañía.