En tiempos en que las aplicaciones móviles han facilitado el transporte, es muy sencillo moverse de un lado a otro en la ciudad con rapidez y comodidad. No obstante, hay un área que aún no estaba cubierta, y es la del traslado de carga.

Este rubro todavía está bastante inexplorado, por lo que ese vacío es el que llega a llenar TúKarga, una plataforma nacida en Concepción que ha sido lanzada para dispositivos Android y iOS (Apple).

Los creadores de la iniciativa son Claudio Somorrostro, Rodolfo Cáceres, Guillermo Gaete y Alejandro Beltrán, quienes cuentan en entrevista con BioBioChile que TúKarga es una plataforma y app móvil que une la oferta y demanda del transporte de carga, cualquiera sea su naturaleza: desde el mundo industrial hasta las necesidades de un particular, dueño o dueña de casa, u oficina”.

En ese sentido, acotaron que “hablamos de plataforma, ya que TúKarga es mucho más que una app. Además de la aplicación móvil, hay una versión web de la misma que permitirá registrarse, tener información de los ingresos percibidos si es transportista, o gastados si es cliente. Asimismo, podrá hacer seguimiento de su carga a través de checkpoints georreferenciados, etc. Quisimos crear una herramienta que fuese mas allá que sólo una app, pero que pudiese ser sencilla y fácil de entender”.

Básicamente, lo que hace TúKarga es conectar a los transportistas que tengan espacio disponible, con los clientes que necesiten mover alguna carga. La idea nació porque a veces los camiones regresan vacíos, o tienen espacio sin ocupar, lo que se puede aprovechar para que los conductores generen un ingreso extra y para que los clientes puedan acceder a un precio más barato. A su vez, sirve para ayudar al medio ambiente, pues se reduce la huella de carbono.

De momento, el servicio sólo está disponible desde Concepción hacia cualquier otra localidad del país, pero a futuro se sumarán nuevas ciudades, a medida que se cierren acuerdos con agrupaciones de transportistas y empresarios de todo el país.

TúKarga
TúKarga

Cómo funciona TúKarga

Para usar la app, los usuarios deben indicar el origen y el destino de su carga, junto con información adicional al respecto, para que los transportistas que están disponibles en las cercanías, puedan generar cotizaciones.

En general se puede transportar cualquier tipo de carga dentro del marco legal. De hecho, entre los tipos de camiones se pueden solicitar camiones con características especiales, como medidas, carga peligrosa, etc. Así, los transportistas que cumplan con las características solicitadas pueden hacer su oferta”, expresan Somorrostro y Cáceres.

El cliente recibirá las ofertas y podrá elegir la que le resulte más conveniente. Esto quiere decir que, a diferencia de otras plataformas de transportes, uno tiene múltiples opciones entre las que escoger.

“Este fue un punto muy estudiado desde el punto de vista del negocio. El modelo es sencillo, el cliente cotiza y el transportista pone el precio (…) Evitamos la especulación de precios por parte del transportista o cliente”, explican los fundadores.

En ese sentido, acotan que los usuarios pueden ver fichas con los datos de los transportistas y valoraciones de otras personas a sus servicio, lo cual les puede ayudar a tomar la mejor decisión.

“El cliente es quien puede elegir si favorecerá el precio, una alta valorización, etc. La plataforma pone todas las herramientas posibles para que el cliente pueda tomar una decisión lo más informada posible”, afirman.

Hay que destacar que todos los conductores que trabajan con la app son profesionales y tienen toda su documentación al día.

“En este espacio somos muy estrictos, ya que queremos dar la tranquilidad a los clientes que tendrán transportistas calificados, y también a los socios transportistas, de que su contrapartes cumplirán los mismos estándares que ellos”, recalcan.

Descarga la app de TúKarga

Android: clientes | transportistas

iOS: clientes | transportistas